A la mayoría de nosotros nos ha pasado al menos una vez en nuestra vida el tener que lidiar con un pequeño afta, úlcera o herida en la cavidad bucal. Aquí te contamos cuánto tiempo dura un afta por término medio así como en qué consiste el tratamiento habitual para curar un afta en la boca.
Cuánto tarda en curarse un afta bucal
Las aftas pueden estar causados por múltiples razones pero lo normal es que un afta tenga un carácter benigno y desaparezca de tu boca al cabo de 4 o 5 días sin mayores complicaciones.
Si el afta en grande (más de 1cm de longitud) puede que requiera unos pocos días más para terminar de sanar.
Algunas de las causas de las aftas son:
Mordedura accidental de los labios, lengua o cavidad bucal.
Lesión producida en el dentista durante una limpieza dental u otra intervención.
Reflujo gastroesofágico
Estrés o nerviosismo que pueda hacer más indefenso el sistema inmunitario.
Cambios hormonales.
Alergias alimentarias.
Recomendaciones para curar el afta cuanto antes
Las aftas normalmente curan solos y no requieren la aplicación de ningún medicamento sobre todo si no ha causado ninguna infección en la zona.
Al ser una zona abierta de la piel estará más dolorida y por lo tanto estará más sensible a comidas ácidas como zumos o cítricos, y picante.
Si el afta continúa contigo tras más de 7 días o ves que no ha disminuido de tamaño puedes consultar a tu médico para descartar que se pueda estar confundiendo el afta con otra patología que requiera otro tipo de tratamiento.
Si presentamos aftas con una alta frecuencia igualmente deberíamos comentárselo al médico para averiguar cuál es la causa de esta recurrencia o que puedan estar causados por otra patología.
No dudes en consultar al médico ante cualquier duda. La información contenida en esta página no tiene ningún valor médico ni sustituye la consulta a un especialista.