El aire acondicionado es un elemento de confort casi obligatorio en determinadas zonas del planeta sobre todo si en el hogar viven ancianos o niños pequeños. Aquí aprenderás cuánto dura un aire acondicionado así como qué mantenimiento se requiere para una correcta conservación de nuestro aparato de aire acondicionado.
Cuál es la vida útil de un equipo de aire acondicionado
Como cualquier elemento mecánico la duración de un aparato de aire acondicionado vendrá determinada por su edad pero sobre todo por el uso que se le ha dado a la instalación.
Un aparato industrial que dé servicio en un local comercial abierto 14 horas al día durante 360 días al año tendrá muchas más averías y requerirá de un mantenimiento más intenso que el aire acondicionado de una casa de playa que solo se utiliza unas pocas horas durante unas semanas al año.
En el primer caso es posible que tengamos que cambiar definitivamente el aparato al cabo de 5 o 10 años desde su instalación sin embargo, en el caso de un uso ocasional, el aparato puede seguir funcionando a pleno rendimiento al cabo de 25 años sin grandes costes de mantenimiento.
En la mayor parte de los casos basta con realizar una limpieza de filtros cada varios meses para que el equipo siga funcionando sin problema durante una buena cantidad de años.
Cuándo se debe recargar el gas del aparato de aire acondicionado
Algunos instaladores pretenden realizar tareas de mantenimiento que no son necesarias y una de las más frecuentes es la de la recarga del gas del aire acondicionado.
El gas del equipo puede mantenerse allí sin salirse y sin necesitar un recambio durante toda la vida útil del aparato. Es cierto que en ocasiones y con el uso puede haber una pequeña fuga en el circuito que haga que este vaya perdiendo parte de este gas y termine por dañar la eficiencia del aparato. Sin embargo esta avería es mucho menos frecuente de lo que nos quieren hacer pensar.
Si la instalación está bien hecha es muy probable que tu circuito de aire acondicionado no requiera en ningún momento una recarga del gas del circuito.
Cuando un aparato de aire acondicionado mueve el aire pero no enfría la causa puede estar causada por una fuga del aire pero igualmente puede estar originada por otras razones como por un fallo en el compresor que no arranca o por muchas otras causas.
Esperamos haberos ayudado a conocer cuál es la duración media de un aparato de aire acondicionado así como cuál es el mantenimiento y averías más frecuentes.