Dentro de los repuestos de coches uno de los que se suele demorar al máximo su sustitución son los amortiguadores. Aquí te contamos cuánto dura un amortiguador de coche, cuándo es recomendable su cambio y en qué afectan a la distancia de frenado y en consecuencia a la seguridad general del vehículo.
Cuándo se deben cambiar los amortiguadores
Se estima que aproximadamente la mitad de vehículos que circulan por las carreteras lo hacen con amortiguadores en mal estado. Además, en los coches con más de 10 años de antigüedad este porcentaje sube hasta el 60%.
El principal inconveniente que tiene llevar unos amortiguadores deteriorados es que aumenta considerablemente la distancia de frenado comprometiendo la seguridad de sus ocupantes ante una frenada de emergencia.
Otra consecuencia de menor importancia es que al no funcionar correctamente el sistema de amortiguación se produce balanceos en el movimiento del vehículo que son muy incómodos para los ocupantes, especialmente aquellos con propensión a marearse en los viajes.
Aproximadamente habría que sustituir los amortiguadores cada 60.000 kilómetros aunque habría que revisarlos cada 20.000 kilómetros puesto que una forma de conducir agresiva o un excesivo o continuado paso por badenes de ciudad pueden acelerar el deterioro de los amortiguadores.
En cualquier caso, si han pasado más de 100.000 kilómetros y éstos no han sido sustituido debemos saber que este elemento del vehículo no estará cumpliendo su función en absoluto y todo el impacto de baches lo están absorbiendo los muelles y no el sistema de suspensión.
Cómo saber si se deben sustituir ya los amortiguadores
Un mecánico puede determinar el estado de estos pero una comprobación que podemos realizar nosotros mismos consiste en apoyar todo nuestro peso sobre el capó justo encima de donde está situada la rueda y soltar de golpe. Si el coche sube y rebota una o varias veces es síntoma de que los amortiguadores no están en buen estado y habrá que sustituirlos.
Cuánto cuesta cambiar los amortiguadores
Existen varias gamas de calidad y los precios oscilan entre los 60 y los 300 € por amortiguador por término medio. Es prácticamente obligado cambiar ambos amortiguadores del mismo eje puesto que el coche podría quedar a distinta altura comprometiendo la seguridad y siendo muy dificultoso de conducir.
Amortiguador de moto por Halfrain.