Cualquiera que haya experimentado un ataque de ansiedad sabe el mal rato que se pasa durante un ataque de pánico. Pero afortunadamente estos no suelen durar mucho. Aquí te contamos cuánto tiempo dura un ataque de ansiedad así como qué podemos hacer para que éste termine cuanto antes.
Cuánto tiempo tarda en pasarse un ataque de pánico o ansiedad
Durante un ataque de pánico la persona que lo sufre tiene pensamientos de que está sufriendo un ataque cardíaco o que va a morir por alguna razón y en la mayor parte de los casos no hay ninguna razón objetiva para pensar en tan fatal desenlace.
Existen una serie de síntomas que suelen aparecer en la mayoría de los ataques de pánico. Pueden darse algunos de ellos aislados o varios a la vez. Si tomamos la duración del ataque de ansiedad como el tiempo que pasa hasta que remiten estos síntomas podemos estimar que esto sucede entre un mínimo de 15 o 20 minutos y un máximo de varias horas.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:
- Dolor en el pecho.
- Dificultades para respirar o respiración muy agitada.
- Palpitaciones y taquicardia.
- Temblores
- Mareos, o sensación de que nos vamos a desmayar.
Estos son los más frecuentes aunque cada persona puede experimentar la ansiedad a su manera puesto que hay un componente muy alto de somatización de síntomas sobre la patología que pensemos estar sufriendo en ese momento.
Qué hacer para que pase cuanto antes el ataque de ansiedad
El ataque de ansiedad se da por una situación de estrés nervioso extremo por lo que cualquier técnica que utilicemos que nos ayude a relajarnos contribuirá a que los síntomas del ataque de pánico vayan remitiendo, aunque esto es muy fácil de decir y más difícil de hacer cuando uno está en medio del ataque.
Si la ansiedad está causada porque pensemos que estamos padeciendo alguna enfermedad cardiovascular o incluso neurológica lo mejor que podemos hacer es comentárselo al médico y si hay alguna razón para pensar que podríamos sufrir alguna dolencia lo mejor es que nos derive a ese especialista para descartar cualquier tipo de patología.
Si nos dan un diagnóstico favorable deberíamos tomarlo como un indicativo de que somos nosotros mismos los que iniciamos el proceso de los ataques de pánico. En los primeros momentos, cuando empecemos a notar los síntomas tenemos que recordarnos a nosotros mismos que no tenemos ningún problema físico y que todos esos síntomas son producto de los nervios y los pensamientos negativos no tienen fundamento.
En el momento que logremos interiorizar eso habremos dado un paso de gigante para lograr vencer la ansiedad y los ataques de pánico se irán espaciando cada vez más en el tiempo hasta que desaparezcan por completo.
Esperamos haberos ayudado a conocer cuánto tiempo dura un ataque de ansiedad o de pánico y cómo podemos hacer para controlarlos en la medida de lo posible.
Síntomas de la ansiedad por Matilde.