Si tienes un bebé y le estás alimentando con un biberón quizás tengas dudas sobre cada cuanto tiempo debes cambiar el biberón de tu bebé o cuánto tiempo dura un biberón preparado antes de dárselo a tu hijo.
Aquí vamos a aclararte ambas dudas para que puedas alimentar a tu bebé con la mayor seguridad posible.
Cada cuánto tiempo hay que cambiar el biberón
Se recomienda cambiar el biberón de tu hijo cada 2 o 3 meses a lo sumo aunque la parte del biberón que más rápidamente se deteriora y sobre la que debemos tener un control más estricto es sobre la tetina de latex.
Esta tetina debería ser reemplazada cada 20 días y en el caso de que veamos que tiene un color oscuro diferente al inicial o que presenta grietas o el orificio de salida de la leche se ha agrandado en demasía deberíamos reemplazarlo de inmediato.
Debes saber que los microondas pueden deteriorar el biberón con mayor rapidez y además debemos ser siempre especialmente cuidadosos con la limpieza del biberón observando bien que no queden restos de leche entre toma y toma.
No es recomendable lavar el biberón en el lavavajillas puesto que el agua utilizada está a altas temperaturas lo que puede degradar el plástico del lavavajillas con mayor rapidez.
Durante cuánto tiempo es aprovechable la leche en el biberón
A veces y sobre todo en las tomas nocturnas estamos tentados de preparar la leche con la fórmula con antelación y mantenerla posteriormente en el frigorífico para que cuando sea la toma solo haya que calentarla levemente en el microondas y listo.
Esto se puede realizar perfectamente pero no debe permanecer la leche más de 24 horas preparada en la nevera.
Lo que no se debe hacer es guardar la leche que tu hijo ha dejado en una toma y dársela al cabo de una hora o más tiempo.
Cuándo nuestro bebé empieza a remolonear separando la boca de la tetina lo más probable es que ya se haya saciado. Si se ha dejado gran parte del biberón preparado puede ser que tenga gases o que directamente no tenga tanta hambre en esa toma.
En cualquier caso debemos desechar el contenido del biberón una vez que hemos comprobado que el niño ya no quiere más.
Biberones y tetinas limpios por Mikel Seijas.