Cada vez más se van sustituyendo las bombillas de filamento por otras más eficientes energéticamente que las tradicionales, pero ¿cuánto duran las nuevas bombillas de bajo consumo? Aquí intentaremos darte una respuesta concreta para que podamos comparar entre los diferentes tipos de bombillas de bajo consumo así como con las bombillas tradicionales.
Duración media de las bombillas de bajo consumo
Dentro de lo que se considera bajo consumo existen varias tecnologías como son las halógenas, fluorescentes que pueden ser compactas o de tubo, y por último las más eficientes y a la vez las últimas en llegar al mercado, las bombillas led.
Las más duraderas son las bombillas led que, según los fabricantes, pueden tener una vida media de unas 50.000 horas.
En segundo lugar tendríamos las bombillas fluorocompactas (como los downlight de la cocina) que tienen una vida media entre las 6.500 horas y las 15.000 horas.
A continuación encontramos los halógenos cuya vida ronda las 2000 horas útiles. Las bombillas de este tipo hay muchos especialistas que no las consideran de bajo consumo puesto que el tipo halógeno de pasillo o baño puede consumir 50w cada bombilla, muy lejos de los 5 a 10 w que puede consumir una bombilla led de igual luminescencia.
Cuál es la duración máxima de una bombilla
En teoría las bombillas incandescentes son las menos eficientes y además su vida media es de unas 1000 horas, sin embargo el record de duración de una bombilla lo tiene una de este estilo que lleva luciendo desde hace más de 117 años en un parque de bomberos en Estados Unidos.
Cuánto gastaría una bombilla encendida todo el día
Las bombillas de bajo consumo no solo son más eficientes por su mayor duración en número de horas sino porque además su eficiencia energética les permite ofrecer igual o mayor cantidad de luz que las convencionales con un consumo de electricidad mucho menor.
Se calcula que una bombilla de bajo consumo de unos 9w consumiría al precio de la electricidad en 2017 o 2018 unos 5 céntimos de euro en 24 horas.
Las bombillas led más eficientes de unos 3 w consumirían por tanto la tercera parte y podría estar alumbrando 24 horas por menos de 2 céntimos.
El electrodoméstico que suele consumir más energía del hogar suele ser la nevera o frigorífico que consume más de 50 céntimos de euro al día.
Bombilla de bajo consumo por Cyberfrancis.