Si la usamos como energía para calentar el agua de la casa lo normal es que tengamos que cambiar la bombona antes de el mes. Sin embargo si solo la utilizamos para cocinar puede llegar a durarnos entre 3 o 4 meses.
La menor duración se consigue si la usamos como calefacción, en ese caso una bombona apenas durará entre 10 y 15 días según el número de horas que la utilicemos.
Si utilizas bombonas de butano para el agua caliente de tu domicilio o si también la utilizas para la calefacción aquí aprenderás cuánto suele durar una bombona de butano en función del tiempo que la utilices y las personas que seáis en casa.
Cuánto tiempo suele durar una bombona de butano para agua caliente
Es posible que tu caldera de gas se alimente con gas butano en lugar de gas natural que es lo habitual en las casas nuevas. Es en las casas con una cierta antigüedad o aquellas que se encuentran apartadas de red de distribución de gas natural las que suelen utilizar este tipo de combustible.
Para determinar cuál es la duración normal de las bombonas de butano debemos tener en cuenta factores como el uso que se le va a dar y sobre todo este uso está muy relacionado con el número de personas que convivan en la misma casa así como del clima en el que se encuentre la vivienda. Obviamente no puede gastar el mismo gas para ducharse una pareja que viva en Santa Cruz de Tenerife que otra que viva en un pueblo a 1200 metros en el pirineo Aragonés.
Para que te hagas una idea, una pareja que utilice la ducha diariamente con agua caliente así como para fregar los platos deberá cambiar de bombona prácticamente una vez al mes.
Aquellos que la utilicen solamente para cocinar pueden estar fácilmente hasta 3 y 4 meses cocinando puesto que su consumo será bastante menor.
Teniendo en cuenta que la bombona de butano para el año 2018 cuesta unos 14,89€ habría que echar cuentas a partir de qué determinado consumo merecería la pena pasarnos al gas natural. La ventaja que tiene la bombona de butano es que no hay mínimos que pagar, esto es, solo se paga cuando se consume por ello es la opción más recomendable para segundas residencias tipo pisos de la playa o casas del pueblo en las que solo pasamos unas cuantas semanas al año y generalmente en períodos veraniegos en los que las necesidades de gas butano, bien sean para calefacción o agua caliente, son sustancialmente menores que en invierno.
Duración media de una bombona para calefacción y ducha
Si tu consumo es muy superior al que hemos indicado más arriba para una pareja deberías revisar la instalación no hubiera alguna fuga en el circuito o bien en la caldera. Las calderas muy viejas no tienen la misma eficiencia energética que las nuevas y por lo tanto el consumo de gas en estas será considerablemente mayor.
Si vamos a usar la bombona para calefacción para un uso corriente de unas 6 horas diarias tendremos que cambiar ésta cada 15 días. El consumo para calefacción es bajo porque se suele poner al mínimo para mantener caldeada una estancia. El inconveniente que tiene es que una estufa de butano solo calienta la estancia en la que está por lo que si queremos caldear toda una casa habría que comprar más estufas con más bombonas o ir moviendo la estufa de habitación en habitación.
Camión repartidor de Bombonas de Butano por Josean Prado.