Los efectos del alcohol se dejarán notar en nuestro cuerpo dependiendo de la cantidad ingerida. En cualquier caso, si hemos consumido unas 5 copas o su equivalente en cerveza podemos decir que la borrachera nos puede llegar a durar entre 9 y 10 horas.
Existen una serie de factores que influyen en que el alcohol en sangre permanezca más o menos tiempo, por eso aquí podrás conocer cuánto tiempo dura una borrachera y a qué velocidad se va eliminando el alcohol del cuerpo.
Cuánto tiempo tarda en pasarse una borrachera
El estado de embriaguez o borrachera tiene unos claros síntomas que en pequeñas dosis suponen estado de euforia, enrojecimiento e inhibición de la vergüenza mientras que cuando nos hemos pasado realmente con el alcohol estos síntomas se convierten en falta de equilibrio, vómitos, mareo entre otros.
Se habla de borrachera cuando estamos bajo los efectos de un consumo excesivo alcohol. Por lo tanto, aunque hay unos factores que determinan el mayor o menor efecto que nos produce el alcohol en nuestro cuerpo, no podemos hablar de borrachera por el efecto que nos causa la bebida de una cerveza o copa de vino.
Cuánto dura una persona borracha
Una persona que está borracha es la que se ha pasado con el alcohol y en función de la cantidad que haya ingerido estará más o menos tiempo borracha.
El alcohol pasa a la sangre a través del estómago y del intestino con gran rapidez por lo que a los pocos minutos de haber ingerido una bebida alcohólica ya podemos empezar a notar sus efectos.
Este alcohol se va eliminando a través de la orina, de la respiración y fundamentalmente se va metabolizando casi en su totalidad por el hígado. Éste órgano es capaz de metabolizar unos 10ml de alcohol a la hora y debemos tener en cuenta que mientras que el alcohol esté en la sangre seguiremos notando sus efectos.
Para saber cuánto nos va a durar una borrachera podemos hacer un sencillo cálculo. Un tercio de cerveza tiene unos 15 ml de alcohol, un cubata 20 ml, un vaso de vino o una caña de cerveza unos 10 ml.
Por lo tanto si hemos bebido un litro de cerveza el hígado necesitará 4 horas y media para eliminar todo el alcohol del cuerpo. Esto no quiere decir que estemos todo ese tiempo borrachos porque el alcohol produce una subida muy rápida de sus efectos y estos van disminuyendo prácticamente desde los 30 minutos o una hora de la última toma. Esta cifra también nos indicará que al menos en ese tiempo vamos a seguir dando positivo en un control de alcoholemia.
El efecto del alcohol se notará más para personas de menor peso, en mujeres, y si no hemos comido nada antes de ingerir alcohol. Por lo tanto si realmente nos hemos pasado con el alcohol (5 cubatas o 2 litros de cerveza) la borrachera nos puede llegar a durar 9 o 10 horas.
Persona durmiendo en la calle por Laura Blume.