Si tienes dudas sobre si deberías cambiar el colchón de tu cama aquí te explicamos cuánto dura un colchón y por tanto cuándo es recomendable cambiarlo así como cuáles son los signos que pueden indicarte que un colchón debe ser sustituido por uno nuevo.
Cuál es la duración media de un colchón
La Asociación española de la Cama (ASOCAMA) dice que independientemente del tipo de material que se haya utilizado para la construcción del colchón éste debe ser sustituido por uno nuevo al cabo de 10 años a lo sumo.
Aunque nos parezca que el colchón presenta aun una firmeza y características adecuadas para el descanso lo cierto es que con el tiempo éste habrá ido perdiendo sus propiedades de tal modo que el descanso tanto en cantidad como en calidad de tu sueño puede verse comprometido.
Algunas de los signos que pueden indicarnos que debemos cambiar el colchón con antelación son los siguientes:
– Si nos levantamos frecuentemente con dolor de cuello o espalda.
– Al tumbarnos se aprecia especialmente algún muelle o una zona especialmente más rígida que el resto.
– Al dormir dos personas se inclina el colchón levemente hacia el centro.
– El colchón hace excesivo ruido al movernos sobre él.
Cuánto dura un colchón de muelles, viscolástico o de latex
Actualmente existen varios materiales que confieren una mayor o menor firmeza para que podamos descansar en función de nuestros gustos y necesidades.
Si el colchón es de calidad debería durar esos 10 años sin problemas sea cual fuese el material de construcción pero aun así un buen colchón de muelles puede conservar sus propiedades durante más tiempo por la firmeza que aporta este sistema y su resistencia a la deformación.
Antiguamente los colchones de espuma eran demasiado blandos y se deformaban con facilidad pero hoy en día son muchos los colchones que contienen un material denominado HR que es una espuma de alta densidad y que también tiene una gran resistencia y durabilidad.
Sobre esta superficie se puede añadir una capa viscolástica o de látex para conseguir un mayor confort y comodidad.
En cualquier caso la duración de un colchón está condicionada a su uso. No es lo mismo un colchón que se utiliza unos pocos días al año en una casa de veraneo sin humedad que el colchón que utilizamos para nuestro descanso diario.
Durmiendo sobre un colchón por Juan Antonio Segal.