Si alguno de vosotros ha experimentado el dolor de un cólico nefrítico convendrá conmigo que es uno de los peores dolores que se pueden padecer. Es de una intensidad tal que en algunos casos el paciente puede llegar incluso a perder el conocimiento.
Aquí aprenderás cuánto dura un cólico nefrítico y qué recomendaciones podemos adoptar para minimizar el dolor y que este desaparezca cuanto antes.
Cuánto tiempo dura el dolor por un cólico nefrítico
El tiempo que dura el cólico nefrítico es variable de persona a persona puesto que éste dependerá en gran manera del tiempo que se tarde en expulsar el cálculo renal que está produciendo el cólico y en consecuencia el dolor.
El dolor suele aparecer de una manera muy rápida y es intenso desde el comienzo aunque poco a poco va aumentando su intensidad hasta más o menos al cabo de una hora de su comienzo que es cuando alcanza el pico de dolor.
Una vez llegado este momento el dolor se estabiliza y da punzadas muy fuertes que van y vienen. Este período de dolor intenso puede durar un número variable de horas que puede ser dese unos pocos minutos hasta 5 o 6 horas.
A partir de ahí y gracias a los analgésicos el dolor agudo va descendiendo a la par que se inicia la expulsión del cálculo renal.
Si el dolor es muy fuerte y continuado puede ser que el paciente no pueda expulsar la piedra por sí mismo y se requiera un procedimiento externo como la litotricia mediante ondas para lo cual se requerirá anestesia general y una intervención (externa) que puede durar unos 45 minutos. Las ondas van rompiendo los cálculos en pedacitos muy pequeños que serán más fácilmente eliminables mediante la orina.
Recomendaciones ante un cólico nefrítico
La primera recomendación es que acudas a un médico para que te pueda administrar los analgésicos que el profesional considere más pertinentes para bajar la intensidad del dolor. Este tipo de cólicos suelen ser recurrentes en un porcentaje de los casos por lo que si en otro caso anterior te ha recomendado algún analgésico lo más normal es que éste sea efectivo en esta ocasión igualmente.
Mientras que tiene lugar la fase aguda del cólico nefrítico no se recomienda beber mucha agua puesto que esto no hará más que añadir más presión al sistema excretor pudiendo empeorar el dolor al haber más líquido que expulsar y verse éste impedido por la existencia del cálculo o piedra.
Esta web solo contiene información que no puede ser tomada como una recomendación u opinión médica y no sustituye en ningún caso la valoración que un
médico pueda realizar.
Dolor de cólico nefrítico por Morgan.