Lo más normal es que los conejos duren entre 6 y 10 años aunque en casos extremos se ha podido encontrar con conejos que han logrado vivir 12 o 13 años.
Cada vez más personas están adquiriendo un conejo enano como mascota para sus hogares. Sus ventajas son muchas y a continuación podrás aprender cuánto dura un conejo enano así como cuáles son las principales características de este simpático animal.
Cuanto tiempo vive un conejo enano por término medio
La esperanza de vida de un conejo enano depende directamente de los cuidados que tengamos con él pero por término medio podríamos decir que viven en torno a 6 y 10 años lo que no quita para que haya casos que duren hasta los 12 o 13 años lo que sería el equivalente a 100 años en una persona.
Cómo cuidar a un conejo enano para que viva más años
Si bien el tiempo máximo de vida estaría en torno a esos 10 o 12 años que hemos comentado sí que es verdad que existen una serie de factores que pueden prolongar hasta el máximo el período de vida de éstos.
En primer lugar la vacunación del conejo enano contra las enfermedades vacunables más frecuentes como son la mixomatosis o la vírica hemorrágica es determinante para que no contraiga estas enfermedades aunque algunas de ellas es difícil que las padezcan si no tienen contacto con otros animales al no sacar al conejo de nuestra casa.
Los conejos enanos viven en jaulas donde se les proporciona agua y comida pero es muy beneficioso para ellos que mantengamos las puertas de su jaula abierta durante al menos un par de horas al día para que puedan corretear y moverse fuera de este limitado entorno.
Este leve ejercicio es muy positivo para la salud de los conejos enanos.
Medidas de higiene y cuidados para un conejo enano
Debemos mantener unas correctas condiciones de higiene que consisten fundamentalmente en limpiar con frecuencia su jaula de los excrementos y suciedad que se pueda ir generando así como mantener un lecho hecho de virutas o heno donde pueda descansar adecuadamente.
Aunque no requieren una limpieza exhaustiva porque al igual que ocurre con los gatos ellos mismos se van lamiendo y limpiando, sí que es recomendable cepillarles cada día o cada dos o tres días de tal manera que no puedan ingerir bolas de pelo que les dañe su sistema digestivo.
Se recomienda la visita al menos una vez al año al veterinario y si es posible un par de veces.
Debemos mantener unas ciertas condiciones de higiene sobre la comida del conejo de tal modo que esta se encuentre siempre en óptimas condiciones y no esté deteriorada o pasada de fecha.
Esperamos haberos ayudado a solventar vuestras dudas sobre cuánto dura un conejo enano y cuáles son las recomendaciones típicas para que éste mantenga una vida más larga y con mayor calidad de vida y disfrute tanto del conejo como vuestra.
Conejo en libertad por Heikki.