Si te han despedido o has tenido que presentar una demanda laboral aquí aprenderás cuánto tiempo tienes que esperar hasta que salga el juicio.
Cuánto dura la espera hasta un juicio laboral
En España lo normal es que se pueda esperar entre 6 y 8 meses hasta la celebración del juicio. Este tipo de juicios tienen especial relevancia la rapidez en su celebración porque en tanto que este no se celebra puede haber personas cuya situación laboral quede en suspenso y con ello su salario y la principal fuente de ingresos de la mayoría de familias españolas.
En cualquier caso cada juzgado es un mundo y dependerá del atasco que tenga esa sala de que el juicio salga más rápido o se demore más tiempo. Un abogado laboralista experimentado puede disponer de información que le indique el tiempo aproximado que puede tardar en celebrarse la vista oral de un juicio laboral en función del juzgado que le haya tocado en suerte.
Las resoluciones de los juicios laborales, en el caso de que sean favorables al trabajador suelen suponer la readmisión o el pago de una indemnización en la mayor parte de los casos puesto que la causa más frecuente de este tipo de juicios es el despido que el trabajador luchará por que sea declarado improcedente.
El pago por parte de los demandados deberá tener lugar en los 20 días siguientes a la publicación de la sentencia y en el caso de que éste no se produzca no te quedaría otra que demandarle de nuevo por impago. Lo que sucede a veces, sobre todo con empresarios individuales es que éste se declara insolvente para evitar pagar la indemnización y en este caso, no te quedaría más que esperar a que el FOGASA o fondo de garantía salarial se hiciera cargo del importe de los salarios reclamados pero ello supone esperar un cierto tiempo que puede pasar ampliamente de los 6 o 9 meses.
Imagen por Reesebaker.