En verano muchas veces nos hacemos la pregunta de si habremos hecho ya la digestión para poder bañarnos de una forma más segura y no exponernos al tan temido corte de digestión. Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de la digestión, desde cuánto dura la digestión hasta cuáles son las causas que nos puede producir el corte de digestión.
Cuánto tiempo suele durar una digestión
Debemos diferenciar bien a qué nos referimos con el término digestión para poder responder correctamente a las preguntas que nos planteemos acerca del proceso de digestión de los alimentos.
Si entendemos como digestión al tiempo que pasa desde que ingerimos los alimentos por la boca hasta que estos son eliminados por el ano a través de las heces podríamos decir que tarda en promedio unas 33- 35 horas en el caso de los hombres y 45-47 horas en el caso de las mujeres.
En todo este proceso digestivo el alimento pasa de la boca al estómago a través del esófago.
Posteriormente pasa al intestino delgado y por último pasa al intestino grueso o colon antes de ser eliminado. La mayor parte del tiempo el alimento se lo pasa en el intestino grueso.
Cuanto tarda el estómago en hacer la digestión
Ahora bien, si lo que necesitamos saber es cuándo podemos bañarnos o realizar ejercicio físico sin miedo a tener una indigestión o corte de digestión deberíamos tener en cuenta el tiempo que tarda el estómago en realizar la digestión de estos alimentos que es el proceso que más energía consume para el cuerpo y el más peligroso si queremos realizar alguna actividad física intensa.
En el estómago se lleva a cabo la mayor parte del proceso digestivo puesto que los ácidos que allí se encuentran descomponen los alimentos de tal manera que éstos puedan ser absorbidos de una mejor manera en el intestino delgado y grueso.
El vaciamiento gástrico, que a fin de cuentas es el tiempo que el cuerpo necesita de cierto reposo antes de una actividad física, dependerá de los alimentos ingeridos.
Por norma general cuanto más líquido sean los alimentos más rápida será la digestión. Los hidratos de carbono también favorecen las digestiones rápidas mientras que cuantas más proteínas y, sobre todo, más grasas contengan los alimentos ingeridos, más tiempo tardará el estómago en digerirlo.
El tiempo por tanto de la digestión podrá variar entre las 2 horas y las 4 en el caso de las comidas más contundentes y copiosas.
Niño bañándose tras haber hecho la digestión por Franco Matias.