Si eres dueño de una bonita yegua y ésta se encuentra embarazada, enhorabuena. Aquí aprenderás cuánto dura el embarazo de un caballo, cuántos potrillos suelen tener en cada embarazo y cuáles serán los cuidados que requerirá la yegua durante este período de gestación.
Cuál es la duración del embarazo de una yegua
Un período considerado normal es alrededor de un año completo aunque a veces puede adelantarse hasta los 11 meses y raras veces se prolonga hasta los 13 meses.
Lo más normal es que los embarazos sean de un solo potrillo. Cuando viene un embarazo gemelar lo normal es que éste no llegue a buen término siendo este caso bastante infrecuente.
Cuánto tiempo dura el celo de una Yegua
Para que el embarazo se produzca debe darse en el período fértil de la yegua. Éstas tienen ciclos de ovulación de unas tres semanas. Durante el período de celo, que coincide con la fase fértil del ciclo, la yegua estará receptiva a realizar el coito con el caballo macho.
En esos días la yegua segrega unas feromonas que son advertidas por el olfato del caballo. Este comienza el cortejo con saltos y relinchos al lado de la yegua hasta que ésta acepta copular con el caballo.
Los caballos tienen una vida fértil muy prolongada desde aproximadamente los 2 años de vida hasta los 15 o incluso más en el caso de los machos.
Durante la primera parte del embarazo la yegua puede ser montada a caballo aunque a partir de los 6 meses se recomienda no hacerlo puesto que hay mayor riesgo de que se produzca un aborto.
Aun así en los últimos meses de embarazo se recomienda que la yegua se mantenga activa. Un buen cuidado de la yegua durante el embarazo producirá caballos más fuertes y vigorosos ya sea la función de estos la pertenencia a cuerpos de seguridad, la doma, las carreras o el trabajo en el campo.
Caballo por Tiia Monto.