El embrague es uno de los elementos que más desgaste sufre de todas las piezas que componen la mecánica general de un automóvil.
Su sustitución suele ser costosa por lo que intentaremos darte una serie de consejos para cuidar el embrague de tu coche así como darte una idea aproximada de cuánto dura un embrague.
Cuál es la duración media de un embrague
La duración del embrague no depende del número de kilómetros que tenga el coche ni tampoco del número de años de éste.
El embrague se va desgastando cada vez que pisamos el pedal de embrague para cambiar de marcha. Es por ello por lo que una misma cantidad de kilómetros realizada por ciudad será mucho más dañina para el embrague que los mismos kilómetros realizados por autovía en el que si no se cambia de marcha el efecto de desgaste sobre el embrague será prácticamente nulo.
Además, de cómo tratemos el embrague dependerá que éste nos dure más o menos. En este aspecto deberemos de ser cuidadosos de no tratar de cambiar de marcha si no tenemos el pedal pisado completamente. Si esto no sucede puede que “rasquemos” el embrague sometiéndolo a una fricción inadecuada que si se repite con frecuencia puede acortar considerablemente la duración del embrague.
Por término medio, un coche con una conducción normal, con alternancia de kilómetros por carretera y ciudad puede no tener que cambiar el embrague antes de los 150.000 kilómetros aunque se han dado casos en los que un coche ha cumplido los 400.000 kilómetros y no ha sido necesario sustituir el embrague mientras que en otros casos extremos ha sido necesario cambiarlo con menos de 10.000 kilómetros de uso.
Recomendaciones para aumentar la duración del embrague
Por norma general cuanto menos tiempo se mantenga pisado el embrague menor será el desgaste de éste.
Hay muchos conductores que mantienen el embrague pisado con la marcha engranada esperando que se ponga verde la luz del semáforo.
Esto es muy dañino para su mantenimiento. Cada vez que llegamos a un semáforo o nos detenemos hay que poner el punto muerto mientras que el coche esté detenido.
El embrague debe ser pisado hasta el fondo del pedal para que evitar las fricciones innecesarias y luego al levantar el pie del pedal lo debemos hacer lentamente hasta que notemos que el coche comienza a empujar indicativo fiable de que la marcha está correctamente engranada.
Esperamos haberos ayudado a conocer cuánto dura un embrague así como que aproveches estos pequeños consejos de conducción para prolongar la vida de éste y que te puedas ahorrar un dinero en reparaciones innecesarias.
Conductor pisando el embrague por Srgpicker.