Los empastes dentales u obturaciones son el método más eficaz con el que cuentan los dentistas para mantener un diente afectado con una caries y evitar que esta siga creciendo lo que desembocaría en la caída de la pieza dental.
Los empastes sin embargo no son eternos. Aquí te explicamos cuál es la duración media de un empaste así como en qué consisten y por qué es tan recomendable realizarse una revisión dental periódica a ser posible anual.
Cuál es la duración media de un empaste dental
Los empastes pueden ser de dos tipos, de amalgama o de composite. Cada uno de ellos tiene unas características y una duración que a continuación te pasamos a describir.
Cuánto dura un empaste de composite
Actualmente la tendencia es a que la práctica totalidad de los empastes que se realicen sean con este tipo de compuesto.
Se trata de un material mucho más moldeable y adaptable al hueco en la pieza dental y a su vez es mucho más estético puesto que su color es muy parecido al de las piezas dentales y pasa prácticamente inadvertido.
El inconveniente es que su duración es bastante menor que la de un empaste de amalgama.
Aun siendo su duración de unos 10 años por término medio, este tipo de empastes es el más utilizado por los dentistas sobre todo en las piezas frontales que son tan visibles al abrir la boca.
Duración de la obturación de amalgama
Este tipo de empastes puede durar 20 años o más puesto que su material es un mineral mucho más resistente a las presiones que la mordedura produce sobre nuestras piezas dentales.
Los empastes de composite están hechos de resinas que se van degradando con mayor facilidad y además también pueden agrietarse o fracturarse con mayor probabilidad que los de amalgama.
Es por esta razón por la que conviene asistir al menos una vez al año a una revisión dental para comprobar que los empastes están intactos y que no haya ninguna pieza nueva dañada que haya que empastar evitando así que la caries avance más y haya que tomar soluciones más profundas y costosas como una reconstrucción o un implante en el peor de los casos.
En los dientes posteriores se pueden seguir utilizando los empastes de amalgama por su buena relación coste durabilidad que tiene frente a los de composite.
Esperamos haberos ayudado a solventar vuestras dudas sobre cuánto dura un empaste y la importancia de las revisiones anuales de vuestra dentadura.
Dentadura por Eltipcs.