Las ensaimadas pueden durar entre 3 o 4 días a menos que estén envueltas en un plástico especial de baja permeabilidad en cuyo caso pueden consumirse incluso tras 15 o 20 días desde su compra.
Acabamos de aterrizar provenientes de Mallorca con nuestras cajas de ensaimadas en mano y nos damos cuenta que vamos a tardar unos días en ver a estos familiares a los que les llevamos tan preciado postre. Aquí encontrarás información sobre cuánto dura una ensaimada en buen estado así como algunos consejos de conservación para que aguante más tiempo tierna y sabrosa.
Cuánto tiempo dura una ensaimada en buenas condiciones
Existen actualmente dos tipos de envasado para las ensaimadas. Dependiendo de cómo sea este la duración variará ostensiblemente.
Una ensaimada en su caja tradicional de cartón sin ningún tipo de envasado especial no durará más de dos o tres días en perfecto estado, o cinco a lo sumo en el caso de las ensaimadas de cabello de ángel.
Una ensaimada envasada bajo atmósfera protectora con un plástico determinado de baja permeabilidad puede llegar a mantenerse durante 15 o incluso 20 días en buenas condiciones de consumo.
Cuando adquiramos una ensaimada, y sobre todo si vamos a viajar con ella, debemos advertir al comerciante que necesitamos que esté envasada de esta segunda manera para garantizar su sabor y estado durante más tiempo. En cualquier caso existe obligación por parte del fabricante de indicar en el envase la fecha de consumo preferente o caducidad en su caso.
Tipos de ensaimadas
Originalmente existían dos tipos de ensaimadas de Mallorca.
Las lisas son las más sencillas, aquellas que no tienen relleno alguno, mientras que los más golosos disfrutarán con las que tienen relleno de cabello de ángel.
Posteriormente se han comercializado nuevas recetas rellenas de nata, chocolate o crema pastelera.
El incremento de los días de duración de las ensaimadas ha conseguido que el comercio de este producto de repostería traspase las fronteras regionales de la isla y ahora se pueda comercializar no solo a cualquier punto de la geografía española sino que podemos adquirir en algunos comercios online ensaimadas desde la mayoría de países de la Unión Europea.
Algunos exportadores, amparándose en el incremento de duración de la ensaimada se han aventurado a exportar este cotizado producto mallorquín a otros países donde se aprecia este tipo de repostería tradicional y de calidad.
Ensaimada envasada por Xavier Caballe.