Pocas personas adultas pueden decir que no han padecido alguna vez en su vida un episodio de faringitis o inflamación de la garganta. Aquí te vamos a contar cuánto dura una faringitis dependiendo de cuáles sean las causas que la han ocasionado puesto que ésta puede estar causada por un virus o por una bacteria.
Cuánto tarda en curarse una faringitis vírica
La mayor parte de las faringitis tienen un origen vírico.
La duración de una faringitis vírica es muy variable y dependerá fundamentalmente de la respuesta de nuestro sistema inmunitario al virus.
Hay pacientes en los que los síntomas remiten prácticamente en su totalidad al cabo de 48 horas de la primera aparición de éstos mientras que otros pueden tener fiebre elevada durante 4 o 5 días y continuar con dolor de garganta, pérdida de apetito y debilidad durante al menos una semana.
Las faringitis bacterianas son más infrecuentes y los pacientes mejoran rápidamente en cuanto que empiezan a tomar antibióticos. El problema es que los síntomas que cursan uno y otro tipo de faringitis son prácticamente los mismos por lo que no habrá manera de determinar si el origen es vírico o bacteriano si no se hace un cultivo.
La bacteria que con más frecuencia produce faringitis es el estreptococo.
Cuánto dura una faringitis en niños y en adultos
La duración de la faringitis en niños, bebé o adultos es similar. Si se ha hecho un cultivo y se ha determinado el origen bacteriano de la infección, el paciente debe mejorar como muy tarde tras 48 horas de la primera toma de antibióticos sobre todo deberá bajar la fiebre en este intervalo de tiempo.
En el caso de las faringitis víricas no se debería administrar antibióticos y los médicos suelen recetar algún analgésico del tipo paracetamol o ibuprofeno para reducir la fiebre y el dolor de garganta. Se recomienda así mismo tomar bastante agua para mantenerse convenientemente hidratado.
La información contenida en esta página tiene un mero carácter informativo y no sustituye en ningún caso el diagnóstico y tratamiento que pueda prescribir un médico, al que se deberá acudir si notas alguno de los síntomas característicos de la faringitis para que él te recete los medicamentos pertinentes.
Garganta inflamada por Jorge Miente.