La mayoría de los expertos convienen que hay 4 fases lunares. Como el ciclo lunar dura un total de 29,50 días cada una de las fases lunares de que consta (luna llena, creciente, menguante y nueva) dura un total de 7,40 días.
Las fases lunares vienen determinadas por la posición de la luna respecto a la tierra.
Es sabido por todos que la luna va girando alrededor de la tierra y según sea la posición respecto a esta será más o menos visible desde la tierra que es lo que determine que se encuentre en una fase u otra.
Duración de las fases lunares
La luna tarda 29,50 días en dar una vuelta completa alrededor de la tierra. En realidad tarda algo menos, unos 27 días, pero como a la vez se produce un movimiento de traslación de la tierra y la luna alrededor del sol, se tarda un poquito más en apreciar a desde la tierra a la luna desde la misma manera.
Existen dos clasificaciones de fases lunares. Una que es la más comúnmente conocida que establece cuatro fases lunares, y otra más técnica que determina la existencia de 8 fases lunares.
Las fases lunares conocidas por la mayoría son la luna nueva, cuarto creciente, luna llena, y cuarto menguante. Como la suma de las cuatro fases, también conocido como lunación es de 29,50 días podríamos determinar que la duración de cada una de las fases lunares es de 7,40 días.
Es decir, aproximadamente cada semana la luna cambia de fase y en aproximadamente 15 días pasa de luna llena a luna nueva, o lo que es lo mismo, de verse por completo a ser prácticamente invisible en el cielo.
Clasificación en 8 fases lunares
Los aficionados a la astronomía convendrán que en realidad existen 8 fases lunares que son las siguientes:
Luna nueva o negra. Aquí la luna es casi imperceptible a simple vista.
Luna creciente: Tras unos 3 o 4 días después de la luna nueva comienza a vislumbrarse una pequeña porción lunar y es visible durante gran parte del día y unas pocas horas de noche.
Cuarto Creciente. Se puede ver la mitad de la superficie visible de la luna concretamente la mitad izquierda de la luna.
Luna gibosa creciente. Tres días después del cuarto creciente se va viendo una proporción mayor de luna con una forma convexa.
Luna llena. También conocida como plenilunio. Es visible más o menos desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.
Luna gibosa menguante. Comienza a decrecer.
Cuarto menguante. La luna es visible de las 6 de la mañana a las 12 de al mediodía.
Luna menguante. Solo faltan 3 días para que se inicie el ciclo y vuelva a la luna nueva.
Fotografía de la luna por Per.