Si aplicamos en tratamiento adecuado, un flemón empezará a disminuir en su inflamación en las primeras 48 horas y al cabo de los 4 días habrá desaparecido por completo en la gran mayoría de los casos.
Cuanto hay una infección alrededor de una pieza dental es muy común que la zona se inflame dando lugar al clásico flemón abultado y tremendamente doloroso. Aquí conocerás cuánto tiempo tarda un flemón en desaparecer así como en qué consiste el tratamiento más frecuente a aplicar para reducir el dolor y la inflamación cuanto antes.
Cuál es la duración media de un flemón
Si se aplica el tratamiento adecuado lo más normal es que el flemón comience a remitir al cabo de 48 horas y lo normal es que el dolor y la inflamación desaparezcan prácticamente al cabo de 4 días de su aparición.
Causas de los flemones
Los flemones suelen aparecer por dos causas principalmente: Bien por una infección causada por una caries que se está extendiendo considerablemente o bien por una infección que tiene su origen en las encías también conocida como patología periodoncial.
En cualquiera de ambos casos lo más normal es que se produzca una infección bacteriana puesto que éstas se van acumulando en la caries o en las encías si no ha habido un cuidado preventivo que lo evite. Es por ello que se debe ir al dentista al menos una vez al año y evitar que una incipiente caries acabe en un doloroso flemón.
Los flemones se caracterizan por una inflamación de toda la zona bucal que rodea a la pieza o piezas infectadas. Esta inflamación en ocasiones es perceptible incluso sin necesidad de abrir la boca. En estos casos la inflamación suele ir asociada a un dolor intenso que aumenta con la palpación y que se hace insoportable si nos golpeamos involuntariamente la zona dañada.
Tratamiento de los flemones
Ante la aparición de los flemones la recomendación es acudir urgentemente a un médico u odontólogo y cualquier indicación que podamos darte aquí lo debe tomar como información general de los flemones que en ningún caso pretende ser una indicación para que se tome usted medicamento alguno puesto que sólo el médico o dentista es el personal facultado para recomendar una medicación contra los flemones o de cualquier otro tipo.
En cualquier caso, los flemones suelen tener un origen bacteriano por lo que los antibióticos suelen funcionar rápidamente para solucionar la infección y hacer que el flemón dure lo menos posible.
Aunque notemos una enorme mejoría tras unos días de tratamiento es recomendable que terminemos todo el tratamiento por antibióticos hasta la fecha que nos haya marcado el médico odontólogo.
No debemos olvidar que el flemón y la infección son solamente el reflejo de un daño que no se va a solucionar con la mera aplicación del antibiótico. Por lo tanto cuando la inflamación haya bajado y la infección haya remitido debemos acudir a consulta con el odontólogo para solucionar la raíz del problema.
Esperamos haberos ayudado a conocer cuánto dura un flemón así como cuáles son las causas más frecuentes que los producen.