El gato es la segunda mascota más habitual en el mundo y en algunos países como Canadá es la más frecuente en las casas. Cuando nos decidimos a adoptar una mascota una de las pegas más comunes es que su tiempo de vida es bastante más corto que el nuestro y por lo tanto tendremos que pasar seguramente un duelo por su pérdida.
Aquí aprenderás cuánto dura en promedio un gato así como cuáles son los cuidados que debemos tener con ellos para que éstos vivan el mayor número de años posible.
Cuál es la duración media de vida de un gato
La duración de un gato depende de varios factores entre los que se encuentran la genética de éstos. Al igual que ocurre con las personas, nuestro gato puede tener mejor genética si sus padres fueron muy longevos o peor genética si sus padres murieron jóvenes por causas naturales obviamente.
Otro factor que influye enormemente en la vida de un gato es si se trata de un gato de interior o si estamos hablando de un gato que se mueve libremente por las calles o campos.
Al margen de estas consideraciones podemos decir que hoy en día la mayoría de los gatos domésticos o de interior pueden llegar fácilmente a los 12 años y son cada vez más los ejemplares que llegan hasta los 15 años y además en buenas condiciones físicas.
En cualquier caso el record de longevidad de un gato hasta el momento lo ostenta un ejemplar de Norteamérica que sobrepasó los 37 años de edad.
Que hacer para que nuestro gato dure más años
En primer lugar es muy recomendable mantenerlo en casa puesto que en la calle puede sufrir un atropello o una pelea con otro gato o perro que le produzcan serias heridas o la muerte. De hecho la vida media de un gato en libertad es de tan solo 4 o 5 años.
Una alimentación adecuada sumado a las revisiones pertinentes con el veterinario son claves para detectar posibles problemas físicos que tomados a tiempo pueden ser totalmente benignos.
Una de las acciones que se han mostrado más efectivas para prolongar la vida de los gatos es la castración en gatos macho y extirpación de ovarios en gatos hembra.
Esta esterilización puede hacer que las gatas prolonguen su vida hasta un 40% y un espectacular 60% de incremento de vida en los gatos macho.
Otros factores que influyen en la vida de un gato
Como ocurre con las personas una buena salud mental es importante para la salud general de nuestro gato. Está demostrado que las mascotas que son bien atendidas y queridas por sus amos viven más.
Por ser bien atendidas no se entiende darles de comer todo lo que quieran puesto que la obesidad en los gatos no es nada saludable.
Por el contrario es muy positivo que jugueteemos con ellos y que les obliguemos a moverse y hacer algo de ejercicio.
Esperamos haberos ayudado a conocer cuánto dura un gato por término medio así como a tomar las mejores decisiones relativas a su salud.