Cuando conocí cuánto dura una hormiga la verdad es que me sorprendió el dato puesto que hay especies que pueden vivir varios años. A continuación te contamos cuánto tiempo suele vivir una hormiga dependiendo de la especie a la que pertenezcan e incluso dentro de cada especie cada tipo de hormiga tiene una longevidad distinta.
Duración de la vida de una hormiga
Sería muy difícil describir cuál es la longevidad media de cada una de las más de 14.000 especies de hormigas pero sí que podemos hablar de promedios de vida en función del tipo de hormiga (reina, obrera, macho).
Las hormigas macho viven tan solo unas semanas mientras que las hormigas obreras pueden llegar a vivir entre uno y tres años.
La longevidad extrema que consigue la hormiga reina que puede vivir entre 15 y 30 años la hace el organismo más longevo en relación a su tamaño. Es tal la importancia de una reina para un hormiguero que cuando esta muere es posible que el hormiguero desaparezca.
Las hormigas son unos animales muy interesantes de los cuales se han estudiado muchas de sus características.
Alguna curiosidad al margen de cuánto dura una hormiga son que:
– Tienen el cerebro más grande del mundo animal en relación a su tamaño.
– Pueden levantar 50 veces su propio peso.
– Es el animal más numeroso, se estima que hay más de mil billones de hormigas en el planeta que además viven en prácticamente todos los climas y continentes excepto en la Antártida.
– Son animales muy sociales que se comunican entre ellas a través de las feromonas que son captadas por sus antenas. Esta comunicación es fundamental para encontrar el camino donde hay comida y cómo llevarlo hasta el hormiguero.
Aquí encontrarás artículos tan interesantes como este de cuánto dura una hormiga.
Hormiga en una planta por Ruben Dela Cruz.