En el año 2021 el record mundial de ironman masculino está en 7h 52 minutos y el femenino en 8 h26 minutos.
Al margen de los profesionales un amateur muy avanzado puede acabarla en 10 horas, uno intermedio en 12 horas y a un debutante en la distancia puede llevarle en torno a las 13 o 14 horas.
El ironman es una prueba de ultrafondo compuesta por tres disciplinas, natación, bicicleta y carrera a pie. No deja de ser un triatlón pero en el que las distancias a recorrer son mucho más largas.
En el caso del ironman los participantes deben en primer lugar nadar 3,86 km, a continuación realiza una prueba de ciclismo de 180 kilómetros y por último correr un maratón o lo que es lo mismo 42,195 km.
Duración media de una competición de ironman
En una competición de este tipo las diferencias de marca entre el primer participante y el último son abismales.
Un profesional puede acercarse a las 8 horas mientras que el último clasificado puede superar las 15 horas en llegar.
Si para la mayoría de las personas el hecho de enfrentarse a cualquiera de las tres disciplinas individualmente ya supone un reto inmenso que requiere meses sino años de preparación, imaginaros lo que supone llevar a cabo una de estas gestas una detrás de otra.
Para que nos hagamos una idea de la dificultad de la prueba podemos decir que hay etapas del tour de Francia que no llegan a los 180 kilómetros.
Correr 42,2 kilómetros es un maratón completo, gesta que no consigue ni siquiera el 1% de la población al menos una vez en su vida.
Es difícil valorar lo que suponen hacer casi 4 kilómetros nadando pero por poner una comparativa podríamos decir que equivale a hacer aproximadamente unos 400 largos en una piscina de 25 metros, que son las más habituales.
Cuánto se tarda en hacer un ironman 70.3
El número de atletas que llegan a alcanzar el nivel mínimo necesario para afrontar con ciertas garantías de acabar una prueba como el ironman es bastante reducido. Por esta razón se creó una nueva competición que es el Ironman 70.3 que reduce considerablemente las distancias a recorrer suavizando en cierta manera la dureza de la prueba.
Un ironman 70.3 consiste en realizar, 1,9 kilómetros nadando, 90 kilómetros en bicicleta y un medio maratón o lo que es lo mismo 21 kilómetros corriendo. El tiempo para realizarlo oscila entre las casi 4 horas del primer clasificado y las 6 o 7 horas de los debutantes en la distancia.
Por último hay personas que consideran el triatlón olímpico como un ironman aunque en realidad es una disciplina que consiste en 1500 metros de nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo.
Los participantes en cualquiera de estas pruebas tienen que practicar no solo los tres deportes sino también las transiciones entre uno y otro deporte para perder el menor tiempo posible en prepararse de una a otra disciplina.
En España tenemos grandes campeones en triatlón como son Javier Gómez Noya y Mario Mola, ambos varias veces campeones del mundo.
Recientemente Javier Gómez Noya ha participado en el Ironman de Hawai que es la prueba más mítica de todas las que se desarrollan en todo el mundo y aunque su clasificación ha sido muy buena no ha logrado ganar la prueba.