Siempre debemos atenernos a las indicaciones del fabricante pero por norma general un jarabe puede ser consumido con seguridad entre 4 meses y un año después de abierto siempre y cuando no sobrepasemos la fecha de caducidad.
Aquí encontrarás información sobre cuánto dura un jarabe una vez abierto o si por el hecho de estar abierto se modifica la caducidad del jarabe.
Cuándo caduca un jarabe abierto
Muchas veces los médicos nos recetan jarabes u otros compuestos líquidos que, a diferencia de las pastillas que se envasan individualmente, tenemos dudas sobre el buen estado del jarabe almacenado durante un tiempo.
Fundamentalmente esto suele ocurrir con los medicamentos utilizados para niños que llevan peor lo de tragar pastillas o píldoras y suelen tener una presentación más habitual en formato de solución líquida o de jarabe. Esto ocurre así como el ibuprofeno (comercializado como Dalsy en España) o el paracetamol (que solemos encontrar bajo la marca Apiretal).
Cuánto tiempo dura en buenas condiciones el Dalsy o Apiretal
Como hay muchos tipos de jarabes, lo mejor es remitirnos al prospecto puesto que cada principio activo tiene una duración que además puede variar mucho si el envase no ha sido abierto a otros que ya han sido utilizados.
Debemos ser muy cuidadosos y respetuosos con los tiempos que marca el envase o prospecto para evitar posibles accidentes por intoxicación que puedan empeorar la salud de nuestros pequeños o mayores.
En el caso del Dalsy se puede mantener en buenas condiciones de conservación una vez abierto durante un año a menos que el prospecto indique lo contrario. Otras marcas de ibuprofeno líquido o para niños pueden tener períodos diferentes de duración o validez.
El apiretal conserva sus propiedades hasta unos 6 meses después de su primer uso. Lo mejor es escribir la fecha de apertura en el envase puesto que al cabo de unos meses no nos acordaremos de cuando fue abierto el frasco con el medicamento o jarabe.
Los antibióticos es mejor desechar los restantes una vez que acaba el tratamiento puesto que su duración es muy corta en envases líquidos abiertos.
Los colirios y gotas para los ojos también tienen una duración muy limitada que suele llegar al mes una vez abiertos.
Envase de Apiretal por Tuminiyo.