La duración de los juicios es muy variable y puede ir desde los 20 o 30 minutos que puede durar un juicio laboral o de divorcio hasta los varios meses que pueden durar los más complejos asuntos que se dirimen en la audiencia nacional o el tribunal supremo.
Si usted o alguien conocido están inmersos en un proceso penal seguramente quiera conocer cuánto dura un juicio penal, y cuáles son los pasos legales que la justicia sigue desde que se produce la denuncia o detención hasta la sentencia en firme del juzgado que le haya correspondido.
Cuánto tiempo dura un juicio penal
Aquí podemos interpretar esta pregunta como el período de tiempo que sucede desde el inicio del proceso hasta que se inicia el juicio oral o cuánto tiempo dura únicamente la vista oral del juicio.
En los procesos penales es frecuente que la persona permanezca detenida o en prisión preventiva durante ese tiempo por eso suele ser una duda muy recurrente entre los acusados puesto que este tiempo hasta la vista oral supone el tiempo mínimo que van a pasar en prisión suponiendo que luego no le obligue la condena, lo que suele suceder en muchos casos.
Lo cierto es que el tiempo hasta la celebración del juicio penal depende de factores como la complejidad del caso lo cual se verá reflejado en una instrucción más o menos larga y sobre todo del atasco que tenga la sala del juzgado penal en concreto que nos haya tocado en suerte. Esto dependerá mucho de la población en la que se encuentre el juzgado. Hay juzgados cuya demora es muy corta (unas pocas semanas) pero lo más frecuente es que ésta sea de varios meses.
En cualquier caso podemos dirigirnos al juzgado que nos haya tocado y preguntar para qué fechas están dando las citas para los últimos juicios convocados y así podremos hacernos una idea más concreta de la demora de nuestro procedimiento. En todas estas cuestiones un abogado experimentado puede ayudarnos y aclararnos todas nuestras inquietudes y dudas.
Pruebas penales y duración del juicio oral
La existencia de un mayor o menor número de pruebas tendrá una relación directa con la duración del juicio oral. Un juicio sin apenas pruebas puede resolverse en menos de 30 minutos mientras que una gran cantidad de pruebas aportadas por ambas partes así como el número de testigos, partes o acusados puede hacer que el juicio dure varias jornadas.
Un juicio por un divorcio o por un despido laboral suele rondar los 20 o 40 minutos.
Instrumentos del juez por Emanuel Balanzategui.