Es posible que tengas algunas latas en tu casa y que lleves sin consumirlas unos cuántos años. Aquí aprenderás cuánto duran las latas de conservas, hasta cuando es seguro el consumo de los alimentos enlatados cómo podemos hacer para mantenerlos en mejor estado por más tiempo.
Cuánto tiempo dura una lata de conservas
Actualmente las conservas en lata son una de las mejores formas de conservación de alimentos por su gran duración con respecto a cualquier otro sistema de conservación y eso sin añadir conservantes artificiales.
Además tanto las verduras, frutas, carnes o pescados conservan todas sus propiedades organolépticas intactas (vitaminas, proteínas y minerales).
Las latas de conservan suelen llevar una fecha de consumo preferente que en función del alimento incluido puede oscilar entre los 2 y los 5 años.
Pero esto no quiere decir que al cabo de ese tiempo debamos desechar el alimento. Lo más seguro es que el contenido de la lata sea perfectamente apto para su consumo al cabo de 10 años o incluso más en función del tipo de alimento.
En algunas ocasiones se han descubierto latas de conservas en buques hundidos hace décadas y si bien en algunos casos la comida se había echado a perder, en otros muchos los alimentos eran perfectamente comestibles. El record es una lata de sebo encontrada en el año 2012 que llevaba más de 100 años enlatado y cuyo contenido se encontraba en buenas condiciones para su consumo.
Cuándo debemos desechar el contenido de una lata de conservas
Como hemos dicho es posible que el contenido de la lata se encuentre en buenas condiciones bastante tiempo después del tiempo que viene indicado como consumo preferente sin embargo existen algunos casos en los que no es recomendable su consumo en absoluto.
Si la lata aparece dañada en alguna de sus partes es posible que la película protectora interior de la lata se haya dañado pudiendo dar lugar a la oxidación de ésta lo que podría echar a perder el alimento en poco tiempo.
Así mismo no debemos consumir el contenido cuando la lata se encuentra claramente abombada hacia afuera o cuando el líquido sale a borbotones de ésta al abrirla.
Como mantener en buen estado nuestras latas de conservas
Si bien las latas resisten muy bien el paso del tiempo no está de más que contribuyamos ofreciéndole las mejores condiciones para su correcta conservación.
Entre otras precauciones debemos tratar de evitar la exposición directa y prolongada a los rayos solares o a temperaturas elevadas o muy bajas.
Así como mantenerlo en lugares secos y por lo tanto no demasiado húmedos que puedan acelerar la corrosión de los metales.
Esperamos haberos ayudado a conocer cuál es la duración de las latas de conservas, uno de los métodos más fiables de conservación de alimentos y que encima cuya materia prima es totalmente reciclable y reutilizable cuantas veces se necesite.
Latas de mermeladas por Susy.