Respuesta rápida: Los lavavajillas fabricados actualmente duran de media unos 12,4 años. Esta cifra tan solo es una media, habrá algunos que sigan funcionando al cabo de 18 años y otros que deban ser sustituidos apenas a los 7 u 8 años.
Es una percepción general que cada vez los electrodomésticos duran menos. Mucho se habla de la obsolescencia programada, de si los fabricantes los hacen para que fallen al cabo de un número concreto de años. Aquí vamos a tratar de ser lo más objetivos posible para responder a la pregunta de cuánto dura un lavavajillas por término medio.
Cuál es la duración media de vida de un lavavajillas
En la actualidad, y según un estudio realizado por la prestigiosa universidad de Bonn en Alemania, un lavavajillas dura de media 12,4 años.
La duración de este tipo de electrodomésticos se ha reducido casi un año en la última década. En conclusión podemos afirmar que los lavavajillas cada vez duran menos en las viviendas de sus primeros compradores.
Pero este estudio también indica que el 30% de los lavavajillas que son reemplazados funcionan perfectamente en el momento del cambio. Es decir, puede que la vida media de un lavavajillas se vea alterada no sólo porque los fabricantes introducen procesos para que éstos duren menos sino porque ahora el consumidor se ha hecho más exigente y no espera a que el electrodoméstico deje de funcionar para cambiarlo sino que decide la compra de un lavavajillas nuevo porque hay otros con una tecnología más novedosa o simplemente por un diseño más actual.
lavavajillas y obsolescencia programada
En lo referente a la obsolescencia programada, no se ha podido demostrar que los fabricantes introduzcan algún sistema en la programación de los aparatos para que estos fallen justo al cabo de un número de usos. Algunas marcas como Miele han fabricado lavavajillas que aseguran que duran 20 años y la verdad es que si lo pensamos bien, a las marcas no les interesa hacer electrodomésticos que duren poco puesto que el consumidor lo que hará es dudar de su fiabilidad y seguramente se irá a un producto de la competencia en su próxima compra.
Cuanto dura el ciclo o programa de lavado de un lavavajillas
Los lavavajillas actuales y desde ya hace algunos años cuentan con varios programas de lavado. El ciclo normal es el que utiliza más energía puesto que usa agua a mayor temperatura y los programas oscilan entre los 120 y los 210 minutos de duración.
Los programas ECO usan agua menos caliente pero también la duración es mayor. Entre 150 y 240 minutos. El ahorro de agua y energía ronda el 20% con respecto al programa normal y la verdad es que los resultados visibles suelen ser bastante buenos y prácticamente inapreciables con respecto al lavado normal. Nosotros recomendaríamos este programa o ciclo de lavado si tenemos prisa.
Por último tenemos los lavados rápidos o express que suelen duran entre 20 minutos y 1 hora. Si los platos que introducimos no están especialmente sucios o con poca grasa esta podría ser una solución muy recomendable.
Lavavajillas cargado de platos por Andrea Castelli.