Los botes de mayonesa industrial que compramos en el supermercado pueden ser consumidos hasta 2 meses después de abierta siempre y cuando se mantenga bien cerrada y en el frigorífico. La mayonesa casera debe consumirse justo después de hacerse y no deberíamos mantenerla en el frigorífico más de unas pocas horas puesto que cuanto más tiempo pase más aumentan las posibilidades de contaminarse de salmonelosis.
Una de las salsas más consumidas en todo el mundo es la mayonesa. Aquí intentaremos explicarte cuánto dura la mayonesa una vez abierta si esta se conserva dentro de la nevera o fuera de ella.
Cuál es la duración de un bote de mayonesa abierto
Las mayonesas de bote o industriales están realizadas en la mayor parte de los casos con huevos pasteurizados lo que las hace mucho más seguras y además alargan considerablemente su vida antes de que caduquen.
Este tipo de mayonesas pueden aguantar durante varios meses a temperatura ambiente, ni siquiera es necesario que se mantengan en el frigorífico, eso sí, siempre respetando la fecha de caducidad.
En el caso de que la abramos puede consumirse hasta dos meses siempre que la mantengamos dentro del frigorífico bien cerrada.
Cuánto dura la mayonesa casera
La mayonesa casera es bastante sencilla de realizar siempre que sepamos cuando añadir cada ingrediente para que no se nos corte. Únicamente lleva huevo, aceite, limón y sal.
El gran problema con la mayonesa casera es que se hace utilizando huevos crudos y estos pueden estar contaminados por salmonella. Es por ello que se recomienda hacer la mayonesa casera justo antes de consumirla. Cuanto más tiempo pase en la nevera y más aún si la mantenemos sin refrigerar más posibilidades hay que se produzca contaminación por salmonelosis.
Algunas personas mantienen la mayonesa casera entre 24 y 48 horas refrigerada antes de consumirla. Esto en principio puede ser arriesgado y sólo se recomienda en el caso de que hayamos hecho la mayonesa con huevos deshidratados o liofilizados.
Por otra parte no se recomienda consumir la mayonesa casera sin refrigerar después de tan solo una hora puesto que tan solo unos minutos a temperatura ambiente le bastan para contaminarse.
Algunas precauciones que podemos tomar a la hora de hacer mayonesa casera es lavar los huevos antes de consumirlos y sobre todo tener mucho cuidado para evitar que la cascara entre en contacto con la clara o la yema puesto que es en la cáscara donde se concentran la mayor parte de las bacterias susceptibles de contaminar la mayonesa casera.
Bote de mayonesa por Mike Mozart.