Se ha podido comprobar que los peces podían recordar cosas que habían ocurrido hace más de 5 meses, por lo que es un mito eso de que los peces no recuerdan las cosas que han pasado hace tan solo unos minutos.
El pez y el elefante son los dos animales que se suelen poner de ejemplo cuando nos referimos a que una persona tiene mala y buena memoria respectivamente. Es muy común referirse a alguien olvidadizo como que tiene memoria de pez, pero ¿cuánto dura la memoria de un pez en realidad?, ¿es tan escasa como se le supone o es un mero tópico?
Intentaremos contestar a estas y otras preguntas de la manera más rigurosa posible basándonos en experimentos científicos realizados recientemente.
Cuál es la duración de la memoria de un pez
Algunas personas creen que la memoria de un pez solo dura unos segundos o en todo casos dos o tres minutos. Esto es una gran incongruencia puesto que esto supondría que al cabo de ese tiempo el pez no recordaría nada de lo anterior y se encontraría en un estado de confusión prácticamente perpetuo.
Imaginaros el estrés que supondría para un animal vivir sin recuerdos, prácticamente sería el instinto el único que guiaría su comportamiento y eso no es así como podemos comprobar a continuación.
El Technion Israel Institute ha realizado varios experimentos en uno de los cuales se les administraba comida a los peces siempre acompañados de un determinado sonido. Después de realizar este proceso durante un número determinado de ocasiones, se llevó a los peces a su hábitat natural y al cabo de 5 meses se les capturó y se repitió la operación del sonido.
Se pudo comprobar como los peces seguían respondiendo a ese sonido o lo que es lo mismo, conseguían recordar cosas de hace 5 meses o más.
Otros experimentos administraban comida a peces cuando empujaban levemente una palanca situada en un acuario. La palanca desaparecía de la escena hasta el día siguiente a la misma hora. Es sorprendente comprobar como los peces cuando iba a ser la misma hora empezaban a reunirse en la zona en la que debía aparecer la palanca y no dudaban en empujarla nada más aparecer.
Esperamos haberte ayudado a desterrar ese mito de la memoria de los peces, que si bien, no será tan grande como la de los elefantes o la de los humanos, pero que no es tan volátil como la frase “memoria de pez” nos hace pensar.
Pez payaso por R0bz.