Hay muchas maneras de llamarlo: moretón, moratón, cardenal o hematoma. Los tres nombres hacen referencia a lo mismo. Se trata de ese color morado que nos sale en la piel después de habernos dado un golpe por la razón que sea.
Si tienes la mala suerte de sufrir un moretón aquí te enseñaremos cuánto dura un moretón por término medio así como qué recomendaciones puedes tomar para tratar de aliviarlo cuanto antes y que la piel torne a su color normal.
Cuánto tiempo dura un moretón en la piel
Una vez que se ha producido el golpe, el moretón se produce porque se ha roto algún vaso sanguíneo y éste ha derramado un poco de sangre que no encuentra salida al exterior porque nuestra piel no se ha lastimado lo suficiente como para que se rompa y salga la sangre por ella.
Aunque algunos moratones tienen un aspecto horrible la verdad es que no suelen revestir gravedad a menos que su tamaño sea abultado o que el golpe haya tenido lugar en la cabeza.
El hematoma irá desapareciendo paulatinamente. En las primeras horas se pondrá rojo y después morado.
En los días siguientes se tornará de colores más azulados e incluso amarillos antes de que se vaya diluyendo completamente.
Un moretón puede tardar unos 10 o 15 días en desaparecer por completo pero no todo el mundo tiene la misma capacidad para ir drenando la sangre. Especialmente a las personas mayores les va funcionando un poquito peor el sistema cardiovascular y por ello es frecuente ver como ancianos de más de 80 años tienen hematomas que les duran varios meses hasta que van desapareciendo.
Cuándo ir al médico por un hematoma
El hematoma suele ser indoloro a menos que lo toquemos pero si el hematoma es muy grande, duele de continuo o está en la cabeza o cuello deberíamos ir al médico para que confirmara que no hay lesiones mayores de las que aparentemente reflejan el moretón. Lo mismo ocurre si el golpe ha sido en la parte frontal del abdomen no vaya a ser que se haya podido lesionar algún órgano interno.
Los hematomas suelen darse en piernas, brazos o incluso en la espalda.
Hematoma en la pierna por Jen.