La operación de apendicitis es una de las cirugías más comunes. Si tú o algún familiar tuyo os vais a someter a esta intervención quizás os interesa conocer cuánto dura una operación de apendicitis y cuántos días necesitaré para recuperarme de este tipo de intervención.
Duración media de una operación de apendicitis con y sin laparoscopia
Existen dos maneras de realizar la cirugía de apendicitis o apendicectomía. Una es con laparoscopia y la otra es mediante cirugía abierta.
En la operación por laparoscopia se hacen varias pequeñas incisiones por las cuales se introduce una cámara y la instrumentación para extirpar el apéndice dañado. Esta cirugía solo es recomendable hacerla cuando el apéndice no se ha perforado.
La duración media (en una muestra de más de 2000 operaciones) de una operación de apendicitis por laparoscopia es de 60 minutos.
Si se realiza un cirugía abierta convencional la duración de la operación es algo menor, de unos 46 minutos aunque este tiempo es variable en función de si existe o no perforación del apéndice.
Para ambas cirugías se requiere anestesia total por lo que al tiempo efectivo de la cirugía habrá que añadir el tiempo que pase el paciente en la sala de recuperación, aunque lo más probable es que el médico u otro sanitario salga a informar de cómo ha ido la operación a los familiares una vez que ésta ha acabado.
Cuánto dura la recuperación de una operación de apendicitis
Normalmente el paciente está en el hospital entre 2 y 3 días tras la intervención. Si ha habido perforación en el apéndice o si se produce una infección o sangrado en la zona se puede prolongar la estancia hospitalaria algún día más.
En cuanto a la recuperación total y bajas laborales podemos establecer un período variable en función del trabajo que tenga que realizar el paciente. Para un trabajo más o menos sedentario el paciente puede comenzar a trabajar entre 2 y 4 semanas tras la intervención. Si el trabajo implica la realización de un alto esfuerzo físico la baja se puede prolongar hasta las 8 semanas.
Parece ser que las diferencias clínicas entre un tipo y otro de metodología en la intervención es muy poca. Es cierto que las cicatrices por laparoscopia son menores que la de cirugía abierta y la recuperación es más rápida pero al tratarse de una cirugía muy frecuente y de urgencia sólo se recomienda hacer por laparoscopia cuando el personal y los medios existentes son los adecuados para realizar la intervención. En caso contrario se puede realizar abierta y las diferencias no son sustanciales.
Esperamos haber resuelto vuestras dudas acerca de cuánto dura una intervención por apendicitis. Puedes consultar la duración de muchas otras cuestiones consultando en nuestra página web.
Instrumental para operación de apendicitis por Juan Andrés el Puerto.