Si un familiar o tú mismo te tienes que someter a una cirugía de cataratas te estarás planteando dudas como cuánto dura la operación de cataratas, si se trata de una intervención dolorosa o en qué consiste la recuperación tras la operación.
Aquí intentaremos dar un repaso a todas estas cuestiones para que no te quede ninguna preocupación en relación a este tipo de sencilla cirugía.
Cuál es la duración de una operación de cataratas
Esta operación se suele realizar primero en un ojo y al cabo de un tiempo en el otro ojo, en el caso de que sea necesario.
La duración de la operación es muy escasa. Apenas pueden pasar 20 minutos desde que pasa el paciente al quirófano hasta que termina el pequeño período de recuperación.
En qué consiste la operación de cataratas
El proceso debe iniciarse con una consulta preoperatoria en la que se tomarán las medidas exactas del globo ocular que sirvan para la posterior cirugía.
El día de la operación, una vez que lleguemos al hospital o centro oftalmológico, se le administrarán al paciente unas gotas de colirio que le dilatarán la pupila. Ya en la intervención se irriga la zona con antiséptico y otro colirio anestésico.
A continuación se realiza la intervención propiamente dicha que consiste en una pequeña incisión en la córnea que da acceso al cristalino en el que se retirará la turbiedad que produce el déficit de visión por cataratas. A continuación se sustituye ese contenido por una lente intraocular. El paciente abandona el quirófano andando.
Cuánto dura la recuperación de una operación de cataratas
Es posible que cuando se pase el efecto de la anestesia se note cierto escozor o molestias e incluso visión borrosa.
Al día siguiente ya se apreciará un gran avance en la calidad de la visión y las molestias prácticamente habrán desaparecido. Como precauciones debemos evitar frotarnos los ojos en los días siguientes a la operación de cataratas.
Se recomienda así mismo echarse los colirios que le prescriba el oftalmólogo y no realizar ejercicio físico intenso hasta después de unos días.
Ojo por Zack Mccarthy.