Las otitis son inflamaciones del oído que pueden ser generalmente en su parte media o externa y que generalmente son causadas por bacterias u hongos causando dolor y leve sordera en la persona que las padece. Si crees que puedes padecer una otitis aquí aprenderás cuánto dura este tipo de otitis y cuáles son los remedios o tratamiento que podemos llevar para que mejore cuanto antes.
Cuánto tiempo puede durar una otitis
Existen varios tipos de otitis y cada una de ellas tiene un tratamiento y una duración distinta. A continuación pasamos a repasar cada una de ellas.
Cuánto dura la otitis externa o del nadador
Este tipo de otitis se produce cuando un hongo o bacteria produce una infección en la parte más exterior del oído, la que va desde el tímpano hacia el exterior. Generalmente suelen aparecer cuando hemos estado realizando deportes acuáticos y expuestos a gérmenes durante largo tiempo en piscinas, spas o balnearios de ahí su nombre de otitis del nadador.
Suele caracterizarse por dolor intenso en la zona del oído que empeora al tocarnos o presionar en el pabellón auricular (oreja). En ocasiones la infección puede producir algo de fiebre y supuración leve.
El tratamiento suele consistir en unas gotas generalmente con antibiótico que se deben aplicar durante unos días y con ello la otitis desaparecerá en un período entre 5 y 10 días. Si tu médico lo considera conveniente también puede recetarte algún analgésico que te alivie el dolor.
Duración de la otitis media en niños y adultos
En este caso se produce una acumulación de líquidos justo detrás del tímpano. Si estos no son conveniente evacuados a través de la trompa de Eustaquio se puede producir una infección dando lugar a la otitis del oído medio.
Algunos niños menores de 5 años no tienen todavía madura la trompa de Eustaquio y no consiguen evacuar bien el líquido del oído. Ello hace que en ellos sean más frecuentes este tipo de otitis. El mayor inconveniente que tienen estas otitis en niños es que suelen disminuir considerablemente su capacidad auditiva y ello cobra una especial importancia cuando los niños son pequeños y están aprendiendo y desarrollando su lenguaje.
En estos casos si otros tratamientos no funcionan se puede optar por insertar unas cánulas de drenaje en los tímpanos que se mantendrán allí durante unos meses ayudando a evacuar los líquidos detrás del tímpano y solucionar esos problemas de oído hasta que madure su trompa de Eustaquio.
Pabellón auditivo por Steve.