La mayoría de los partidos se juegan al mejor de 3 sets y su duración suele ser de poco más de dos horas aunque el tiempo total dependerá mucho de la duración de los peloteos así como de lo parejos que estén los contrincantes.
Los torneos de Gran Slam se juegan a 5 sets y su duración puede pasar de las 3 horas y en muchos casos llega hasta las 4 horas de juego.
La duración de un partido de tenis es muy variable y dependerá fundamentalmente del número de sets al que se juegue el partido y en segundo lugar a la diferencia de nivel entre los contrincantes. Aquí por tanto trataremos de darte toda la información práctica para que podamos responder a la pregunta de cuánto dura un partido de tenis por término medio.
Cuál es la duración media de un partido de tenis
Como hemos dicho las diferencias de nivel de los contrincantes es un factor clave. Los partidos se prolongan más tiempo fundamentalmente por peloteos largos y estos suelen suceder en pistas más lentas o en las que la bola bota más y puede devolverse en mejores condiciones.
Si un jugador experimentado se enfrenta a un principiante, este último prácticamente no podrá devolver ninguna de las bolas que le mande el contrincante por lo que los juegos acabarán rápido y se puede anotar un par de sets en menos de una hora.
Sin embargo, si el nivel es parejo un partido al mejor de 3 sets puede pasar fácilmente de las 2 horas y ya no digamos si el partido es al primero que llegue a 3 sets como ocurre en los 4 grandes torneos de la temporada.
Estos torneos son US Open, Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Son los conocidos como Grand Slam. Son con mucho los que más repercusión mediática tienen, los que ofrecen mayores premios a los ganadores así como los que aportan más puntos para la clasificación ATP.
Estos torneos de Grand Slam se juegan a 5 sets y es frecuente que su duración llegue a las 3 o incluso 4 horas. El record mundial lo tiene un partido de Wimbledon en el año 2010 con una igualdad tan tremenda que llevó a los contrincantes a estar 11 horas sobre la pista.
Cuánto dura un set de un partido de tenis
Cada set puede durar entre 30 y 60 minutos y más. La gran diferencia de duración es causada porque para ganar un set hay que llegar a 6 pero con dos juegos de diferencia. En el caso de que esto no suceda antes del empate a 6 se llegará a la muerte súbita o tie break, un procedimiento en el que se van alternando los saques de dos en dos y se debe superar al contrario igualmente por 2 puntos. Esto solo se da en determinados sets de cada torneo.
Pelota del torneo de roland Garros por Yann Caradec.