Es común tener varios perfumes en casa y algunos de ellos, generalmente los que más nos gustan solemos reservarlos para ocasiones especiales. Como los usamos cada cierto tiempo es normal que temamos que el perfume acabe estropeándose.
Aquí te contamos cuánto tiempo dura un perfume o colonia abierto y cómo conservarlo para extender al máximo su caducidad.
Cuánto puede durar un perfume abierto sin perder su esencia
En cuanto a la duración de los perfumes y colonias debemos tener en cuenta dos datos. La duración recomendada por el fabricante y por otra parte la duración efectiva del perfume.
Los fabricantes de colonias y perfumes quieren que compremos cuantos más perfumes mejor y por lo tanto ajustarán la fecha indicada en el envase lo más posible para que reemplacemos nuestro perfume cuanto antes.
En los envases de colonias y perfumes hay un dibujo como de una cajita redonda abierta acompañado de un número. El número indica el número de meses que el producto puede conservarse abierto sin perder sus propiedades. En el caso de los perfumes este número puede ser de 24M, 30M o 36M. Esto quiere decir que a partir de esa fecha el perfume presentará ligeros cambios prácticamente imperceptibles para nosotros pero sí para un olfato entrenado.
Los perfumes se van deteriorando con el tiempo, sobre todo si no mantenemos unas mínimas condiciones de conservación pero la velocidad a la que van perdiendo el aroma es mucho menor de la que indican los envases o por lo menos casi no es perceptible para una persona normal.
Por lo tanto un perfume o colonia podemos mantenerla entre 5 y 7 años abierta y la diferencia con la fragancia inicial no será muy distinta que al comienzo.
Cuánto dura un perfume sin abrir
En el caso de los perfumes sin abrir la duración es bastante mayor puesto que el mayor factor de deterioro de un perfume es la oxidación que sufre al ir entrando aire en el envase.
En el caso de perfumes sin abrir la oxidación es prácticamente nula y el perfume se puede conservar como al comienzo durante 10 años o incluso más.
Otras recomendaciones que debemos llevar tanto en el caso de perfumes abiertos como sin abrir es guardarlos en lugares frescos y secos. El baño quizás no es el mejor lugar de la casa para guardarlos puesto que es un lugar con mucha humedad y que puede sufrir cambios bruscos de temperatura.
En cualquier caso debemos siempre mantenerlo lejos de la exposición solar directa y a una temperatura lo más constante posible y cuanto más baja mejor.