Si has sufrido una reacción cutánea por un contacto con este animal marino, aquí te enseñaremos cuánto duran los efectos de las picaduras de medusa en tu piel.
Cuánto tiempo tarda en curarse una picadura de medusa
Las medusas cuentan con unas sustancias irritantes en sus tentáculos. El contacto de éstos con la piel es lo que va a producir el enrojecimiento, inflamación, picor y dolor en la zona.
No se puede decir de una manera certera cuánto tiempo durarán los efectos de la picadura de la medusa en nuestra piel puesto que esto depende de muchos factores entre los que se encuentran los siguientes:
– Superficie de piel que ha estado en contacto con la medusa.
– Susceptibilidad a la sustancia irritante de las medusas. Hay personas que toleran mucho mejor el contacto que otras.
– Zona de la piel donde hayamos tenido la inflamación.
A continuación veremos cómo proceder y cuánto durarán los síntomas.
Qué hacer ante la picadura de medusas
Lo más normal es que nada más notar el contacto con la medusa empecemos a sentir un dolor intenso en la zona. Este dolor puede durar desde 20 minutos hasta una hora. A partir de ahí y sobre todo si seguimos las indicaciones que aquí encontrarás puedes aliviar en gran manera los síntomas y la sensación desagradable.
Lo primero es retirar la mayor cantidad de células urticantes que hayan podido quedar en nuestra piel.
Para ello lo mejor es lavar la zona con agua salada. No se recomienda hacerlo con agua dulce ni fría puesto que podría empeorar la zona. Así mismo también debemos evitar restregar la zona con toallas, toallitas ni rascarnos aunque el picor sea intenso.
Existen algunos productos que pueden aliviar la inflamación y el dolor. Es común que en los puestos de salvamento, o de la cruz roja que suele haber en las playas tengan alguno de estos compuestos.
Una vez que ha pasado ese período de irritación el dolor y la inflamación irán bajando aunque se mantendrá el picor y el dolor aunque bastante más leve durante unas 5 o 6 horas.
La zona seguirá inflamada y sensible durante unas 48 o 72 horas pero al cabo de 3 días lo más normal es que los síntomas desaparezcan por completo.
Si la duración de la picadura de medusa persiste durante más tiempo o la persona afectada es un niño o bebé no dude en consultar a su médico si el dolor no remite o empeora con el tiempo la inflamación.
Brazo afectado por picaduras de medusa por Thomas Quine y Matthew Beziat.