La pintura que nos haya sobrado puede conservarse en buenas condiciones para ser usada al menos hasta 5 o 6 años siempre y cuando la mantengamos en el mismo bote que fue comprada y cerrada herméticamente para evitar la entrada de aire en el recipiente.
Aquí descubrirás cuánto dura una pintura en buenas condiciones una vez abierta y qué podemos hacer para conservarla de la mejor manera para que aguante el máximo tiempo posible.
Cuánto tiempo puede durar la pintura restante
Existen varios tipos de pinturas y unas durarán más que otras. Generalmente las que tienen componentes vegetales aguantan peor el paso del tiempo que aquellas con componente totalmente inertes.
Por norma general podemos hacer una valoración del estado de la pintura una vez que abramos la tapa. Si la pintura está completamente seca será difícil poder utilizarla de nuevo.
Puede ser que la pintura tenga una capa líquida arriba y otra más sólida abajo. En este caso podemos remover la pintura con una madera hasta que la mezcla vuelva a tomar una consistencia que pueda hacer servible la pintura.
Es muy difícil dar una fecha concreta pero un bote de pintura abierto puede aguantar en buenas condiciones hasta 5 o 6 años si se conserva según te explicamos a continuación.
¿Cómo conservar la pintura sobrante?
La pintura se conserva mejor en su propio envase. Una vez que la hemos utilizado pondremos la tapa original observando que quede completamente cerrada y estanca. Esto lo podemos comprobar dando la vuelta al envase poniéndolo boca abajo y si no se sale nada es que queda completamente cerrado.
Que no entre aire es vital para conseguir una buena conservación y que la pintura se mantenga líquida durante más tiempo. Si hay alguna fisura podría secarse con rapidez.
Hay algunas pinturas que tienen un componente de caseína que es una proteína presente en la leche. Este tipo de pinturas, si las dejamos almacenadas durante un tiempo, puede que emitan un olor fuerte a podrido cuando las abramos.
¿Tiene fecha de caducidad la pintura?
Todos los botes de pintura tienen una fecha de caducidad a partir de la cual empiezan a perder propiedades y ya no es aconsejable utilizar. Otra cosa es que el lugar donde vayamos a usarla no sea muy importante para nosotros y prefiramos que quede pintada aún con una pintura que no esté en óptimas condiciones.
Algunos tipos de pinturas sobre todo aquellas cuya base son materiales inertes, pueden durar hasta diez años conservando bien sus propiedades, sin grumos ni viscosidades a menos que el envase estuviera deteriorado y le haya entrado aire en cuyo caso podría estar completamente seca y endurecida. En cualquier caso hay una gran cantidad de pinturas, en spray, al óleo, plásticas, al temple y cada una de ellas tendrá una fecha de caducidad distinta y unas condiciones de conservación.
También te puede interesar:
Cuánto dura una partida de paintball.
Cuánto dura una púa de guitarra eléctrica.
Botes de pintura abiertos por Manuel.