En función del uso que le demos una plancha puede durar perfectamente 15 o 20 años sin tener pérdidas de agua o cualquier otro tipo de avería.
Tanto si te refieres a planchas de la ropa como del pelo, aquí encontrarás toda la información sobre cuánto dura una plancha o más bien cuál es la vida útil esperable de este tipo de pequeños electrodomésticos.
Cuánto tiempo puede durar una plancha de la ropa
Últimamente se habla mucho en los medios de la obsolescencia programada y de que los fabricantes de electrodoméstico diseñan éstos de tal manera que su vida útil no vaya más allá de un determinado período.
Se estima que para un uso medio de utilización en torno a un par de veces a la semana podríamos hablar de que las planchas modernas pueden durar al menos 6 u 8 años funcionando correctamente. Los problemas suelen aparecer en torno a este período y aunque se podrían reparar, muchas veces desechamos esta opción porque puede resultar tan o más cara la reparación que la compra de una plancha de la ropa nueva.
Cuanto más alta sea la temperatura a la que utilicemos la plancha mayor será el desgaste de esta puesto que estamos haciendo trabajar la resistencia eléctrica durante más tiempo y con mayor intensidad.
Algunas de las piezas más sensibles a la avería son el cable de conexión a la red, para ello deberemos tener cuidado de guardarlo sin excesivas torsiones que puedan deteriorarlo con prontitud, así como el depósito de agua, que puede romperse fácilmente si se nos cae involuntariamente al suelo.
Manteniendo estas precauciones podemos prolongar la vida de nuestra plancha durante un largo período de tiempo.
Cuál es la duración media de una plancha del pelo
Aun teniendo en cuenta los años que pueda tener una plancha, este elemento no cuenta con un reloj que le pueda indicar el tiempo de funcionamiento desde su fabricación. Por esta razón la duración de una plancha dependerá en gran medida del uso que le demos al aparato. Si le estamos dando un uso a nivel particular y lo usamos muy ocasionalmente es posible que la plancha del pelo al cabo de 5 años este en muy buenas condiciones y puede seguir funcionando después de 10 años o más.
Dentro de las planchas del pelo tenemos las que son completamente cerámicas y aquellas más baratas que solamente tienen una capa de recubrimiento cerámico. Estas últimas son más baratas y tienden a presentar grietas en la placa que acorten su duración considerablemente. Las más caras y utilizadas profesionalmente son aquellas con las placas íntegramente de cerámica que pueden utilizarse a diario y presentar aun así una buena durabilidad.
Plancha eléctrica de vapor por Juan Ignacio Sánchez.