El ordenador portátil es una herramienta casi imprescindible para multitud de profesionales. La informática avanza a tal velocidad que las características técnicas de estos aparatos pronto quedan obsoletas y deben ser sustituidos por nuevos modelos con más potentes prestaciones.
Aquí aprenderás cuánto dura por término medio un ordenador portátil así como cada cuánto tiempo se recomienda cambiarlo en función de cuáles sean tus necesidades como usuario.
Cuál es la duración media de un ordenador portátil
Cuando hablamos de cuánto dura un ordenador portátil debemos considerar dos aspectos. Por un lado tenemos la duración media de vida del portátil hasta que éste comienza a fallar o se estropea el ordenador a fin de cuentas. Por otro lado podemos considerar la duración media del portátil como el tiempo medio que un usuario promedio tarda en cambiar su modelo por otro nuevo por causa de la obsolescencia de sus prestaciones que hacen que sea muy dificultoso o lento trabajar con él.
Cuánto duran las baterías de un portátil
La mayoría de los portátiles comienzan a fallar por las baterías. Con el tiempo el ion-litio se va degradando y al cabo de un tiempo prácticamente no podemos utilizar el ordenador a menos que lo mantengamos enchufado continuamente a la red.
Si necesitamos trabajar en lugares sin conexión a la red eléctrica es posible que este hecho nos impulse a cambiar de portátil o al menos a comprar una batería nueva.
La degradación de la batería puede tardar años pero el ritmo de degradación de ésta dependerá fundamentalmente del número de cargas que le hayamos realizado así como de otros factores como el cuidado que se le dé a estas. En este sentido es positivo no dejar que la batería se consuma hasta el final así como no recargarla hasta el 100% en todas las ocasiones.
En lo referente a en cuánto tiempo quedará obsoleto nuestro portátil debemos tomar en consideración cómo de avanzado era el procesador y demás características técnicas de éste en el momento de su compra.
Si nos compramos un modelo bastante puntero en cuanto a tecnologías probablemente podremos seguir utilizando el ordenador durante al menos un período de cinco años mientras que si compramos un ordenador barato con un procesador no muy nuevo es posible que en menos de dos años las actualizaciones de software o los requerimientos de rendimiento de los programas que vayamos a utilizar dejen obsoleto nuestro portátil.