Tanto si estás empezando con el instrumento como si eres un guitarrista avanzado quizás te hayas planteado alguna vez la pregunta de cuánto dura una púa de guitarra como término medio. Aquí trataremos de darte una respuesta orientativa aunque ya te avanzamos que no vas a encontrar un período concreto.
Cuál es la duración media de las púas de guitarra
Existen muchos tipos de púas, blandas para acústicas, y dentro de las duras las tenemos de diversos calibres, desde 0,6 milímetros hasta 1,2 o incluso más.
Generalmente cuanto mayor sea el calibre mayor será la duración aunque todo depende de las horas que las usemos al día así como de cómo sea nuestro ataque de púa, el tipo de música que toquemos y en definitiva nuestra forma de tocar.
Las púas blandas para acústica pueden durar años si solo se utilizan para rasguear acordes. Por el contrario las púas duras más típicas de guitarras eléctricas se irán limando los bordes con rapidez y según el uso que le des pueden quedar completamente redondeadas en unas pocas semanas o dos o tres meses a lo sumo.
En cualquier caso, si quieres aumentar la duración de tus púas, debes acostumbrarte a utilizar púas más gordas de 1 milímetro para arriba. Hay guitarristas que se tiran muchos meses o incluso años tocando con las mismas púas. Este tipo de púas es más fácil perderlas antes de que se terminen de deteriorar.
En cuanto a materiales las hay de tortex (que se suelen deteriorar rápidamente), de nylon, plásticos como policarbonatos y otros materiales más exóticos como pueden ser las púas de metal o incluso madera.
A no ser que quieras un sonido muy concreto te recomiendo las de nylon para blandas y las de tortex o policarbonatos para las púas duras. Debes tener en cuenta que cuanto más duro sea el material de ésta mayor será el volumen conseguido y mayor es la posibilidad de cargarnos alguna cuerda al puntear.
Cuánto tiempo dura las púas de tocadiscos
Prácticamente ya no se utilizan los discos de vinilo pero si eres uno de esos nostálgicos que prefieres tu viejo tocadiscos a los nuevos formatos de CD o mp3 debes tener mucho cuidado de llevar un correcto mantenimiento no vaya a ser que te resulte dificultoso encontrar piezas de recambio.
Una de las piezas que con mayor frecuencia suele deteriorarse es la púa o aguja del tocadiscos que va leyendo la información por los surcos del vinilo. Esta púa tiene una duración determinada que variará en función del número de horas que la utilicemos aunque por término medio viene a durar unas 1000 horas, o lo que es lo mismo, unas tres horas diarias durante todos los días del año.
Púa de guitarra por cluster.uno.