Si tienes un quiste sebáceo en alguna parte de tu cuerpo como puede ser la espalda, cara, o en la cabeza quizás te interese saber cuánto dura un quiste sebáceo o más bien cuánto tiempo tarda en desaparecer. Aquí te comentamos todo lo que necesitas saber de los quistes sebáceos. Cómo se deben tratar y qué se puede hacer para extirparlos cuanto antes.
Cuánto tiempo tarda en quitarse un Quiste Sebaceo
Este tipo de quistes crecen a raíz de un folículo piloso en torno al cual se va acumulando sebo o grasa. Su tamaño puede ser muy variable, desde unos pocos milímetros hasta tener varios centímetros de diámetro.
Este tipo de quistes suelen ser benignos y por lo tanto no presentan problemas más allá del meramente estético, a no ser que se infecten. En este caso el médico decidirá si te administra antibióticos y en el caso de que al cabo de unos días no exista mejoría se podría proceder al drenaje del líquido infectado.
El líquido del quiste no se suele reabsorber por el organismo por lo que a menos que este se extirpe o se drene, el quiste puede permanecer en el cuerpo durante años.
Cuánto dura la operación o cirugía para extirpar un quiste sebáceo
Si el quiste no tiene excesivo volumen y no se infecta se puede optar por dejarlo sin intervenir en él a menos que por cuestiones de estética se prefiera eliminar.
Cuando el quiste ya es muy grande puede dejar una importante cicatriz o alterar algunos órganos funcionales. En estos casos sí que se puede proceder a la extirpación del quiste. Se trata de una cirugía muy sencilla con anestesia local y de carácter ambulatorio, esto es que no nos obliga a permanecer más que unas horas en el hospital.
Lo normal es que se trate de extirpar el quiste tras alguna infección, para lo cual en primer lugar mediante una pequeña incisión se procedería a drenar el líquido. Pasados unos días, cuando la infección haya remitido se procede a la extirpación de las paredes del quiste para que éste no vuelva a reproducirse al cabo del tiempo.
En el caso de que el paciente prefiera no someterse a esta pequeña intervención se puede aspirar el líquido del interior con lo que disminuirá bastante su volumen durante un tiempo y así se puede mantener el quiste sin extirpar durante un buen número de años si no se infecta.
Quiste sebáceo por Paul Huxley.