Los retiros espirituales son una estupenda forma de desconectar de la velocidad que nos impone el modo de vida occidental. Existen varios tipos de retiros espirituales en función de cuál es su iniciativa que puede tener que ver con una fe concreta o con prácticas de mindfulness o meditación.
Cada uno de ellos tendrá unas características, duración y propósitos.
Cuál es la duración de un retiro espiritual
La duración puede ser muy variada pero lo normal es que vayan desde los dos días hasta los 5 o 7 días.
Existen retiros más extensos que suelen ir acompañados de actividades como senderismo, masajes y dietas depurativas, pero no es lo normal.
Lo más frecuente es que nos encontremos con retiros de fin de semana para acomodarlos a las jornadas laborales comunes, o algo más extensos de entre 4 y 5 días.
Qué tipos de retiros espirituales existen
Podemos hacer una clara distinción entre dos tipos de retiros: los que tienen que ver con una religión y los ajenos a cualquier tipo de creencia religiosa.
Retiros espirituales cristianos o católicos: duración y características
Estos retiros suelen tener una duración menor, entre 2 y 4 días.
Su objeto es lograr un fortalecimiento de la fe y un acercamiento a Dios a través del recogimiento y la oración.
En estos retiros se pasa una parte importante del día rezando y reflexionando internamente sobre nuestra fe y nuestra actitud hacia Dios, pero también existen momentos de charla en los que un religioso, normalmente sacerdote o cura, nos guía sobre ciertas materias relacionadas con la fe ya sean éstas generales o más concretas de análisis de las sagradas escrituras.
Retiros espirituales de mindfulness o meditación
Con la práctica del mindfulness se trata de tener una mayor consciencia de sí mismo, apartar todo el ruido exterior y comenzar a vivir en el presente, experimentando en cada momento aquello que percibimos por nuestros sentidos y tratar de aquietar nuestra mente que tiende a divagar de un pensamiento a otro y de una preocupación a otra sin descanso.
La meditación es una de las principales herramientas de las que se vale el mindfulness para conseguir sus objetivos pero aunque media hora de meditación diaria nos puede aportar grandes beneficios a nuestra vida diaria, ello no es comparable con la paz y liberación de estrés que se experimenta tras un retiro de 4 o 5 días en absoluto silencio.
Los retiros de mindfulness suelen estar basadas en la práctica de la meditación Vipassana. Algunos de los beneficios que podemos lograr tras uno de estos retiros son los siguientes:
Reducción drástica del estrés. El nivel de estrés se reduce tanto tras uno de estos retiros que cuando vuelves al mundo real pasas unos días completamente extrañado de que todo el mundo vaya corriendo de un lado para otro y más aún de que tú hayas formado parte de ese ritmo durante toda tu vida.
Lamentablemente, los efectos antiestrés son pasajeros y si no practicamos meditación a diario tras el retiro, en unos pocos días volveremos a nuestros estado inicial irremediablemente.
Estos retiros también nos sirven para tomar distancia con nuestros problemas y preocupaciones lo que nos ayudará a tener otro punto de vista que quizá nos sirva para relativizar muchas de las cosas que nos pasan y darnos cuenta que la mayor parte de ellas no son tan importantes.
Existen programas de muchas duraciones en las cuales por un precio entre los 200€ y los 800€ podemos disfrutar de los beneficios de unos días de recogimiento guiados por auténticos maestros de la meditación. Si te animas con uno de ellos nos encantaría contar con tu experiencia para todos nosotros.