Los tampones se han establecido como uno de los elementos más utilizados por las mujeres para mantener una correcta higiene y comodidad durante los días de menstruación.
Aun siendo un elemento mucho más cómodo que las compresas sí que es verdad que su precio es sustancialmente superior al de éstas. Por esta razón algunas usuarias tratan de apurar al máximo la duración de cada uno de los tampones, pero ¿cada cuánto tiempo debemos cambiar el tampón?
Duración media de uso de un tampón
En realidad no se puede dar una cifra exacta y general para todas las mujeres puesto que cada persona es distinta y por lo tanto el tiempo que podemos mantener el tampón dependerá mucho de la cantidad de flujo menstrual de cada una.
Por lo tanto es posible que en los momentos de mayor flujo haya mujeres que necesiten cambiar su tampón cada 3 horas mientras que otras podrán mantenerlo durante 5 o más horas.
Lo que está claro es que no deberías exceder a ser posible las 6 horas y prácticamente en ningún caso las 8 horas.
El interior de la vagina es un medio en el que las bacterias pueden desarrollarse con bastante facilidad por ello cuanto más tiempo quede el tampón empapado dentro más posible es que se produzca una infección.
Igualmente existen tampones con distinto grado de absorción por ello deberemos usar aquellos más grandes en los primeros momentos de la regla cuando el flujo de la menstruación es mayor y cambiar posteriormente a algunos más delgados o de menor absorción para los días posteriores.
Por la noche lo más cómodo es poner un tampón nuevo antes de acostarnos y sustituirlo nada más levantarnos por la mañana. Si tienes un flujo muy alto hay muchas mujeres que prefieren sustituir el tampón nocturno por una compresa que tiene mayor capacidad de absorción que un tampón.