La duración de un tanque de oxígeno dependerá de su capacidad y del flujo de salida de oxígeno. Por norma general un tanque de oxígeno pequeño de unos 113 litros con un flujo de 2 litros por minuto durará en torno a los 55 minutos. Las botellas de oxígeno de los submarinistas no suelen pasar de los 45 minutos.
Los tanques de oxígeno son unos recipientes en los que se puede almacenar oxígeno para diversos usos.
Uno de los usos más frecuentes es como oxígeno medicinal o para enfermos que requieran un aporte continuado o diario de oxígeno.
Cuál es la duración de una botella de oxígeno
En el caso de las botellas de oxígeno medicinal, la duración de éstas dependerá de dos variables, la capacidad del tanque de oxígeno y el flujo de salida de oxígeno que necesite el enfermo.
Normalmente un paciente suele requerir un flujo de oxígeno que oscila entre 1 y 5 litros por minuto.
Existen tanques de oxígeno desde los 113 litros los más pequeños hasta los 9500 litros los más grandes. A partir de los 1700 litros ya resulta muy dificultoso su transporte por lo que los más comunes suelen ser los de 680 litros.
Estimando un flujo medio de 2 litros por minutos podemos estimar que un tanque de oxígeno de 113 litros dura en torno a 55 minutos, uno de 680 litros unas 5 horas y un formato grande de 1700 litros puede durar hasta 14 horas.
Los pacientes que necesiten oxígeno de manera continuada pueden adquirir un concentrador de oxígeno en lugar de tanques puesto que estos proporcionan un flujo continuo obteniendo el oxígeno del propio aire, además estos concentradores no solo sirven para domicilios sino que también existen modelos portátiles que permiten llevarlos en un pequeño carrito mientras que el enfermo pasea por la calle.
Cuánto tiempo puedo bucear con una botella de oxígeno
Uno de los usos más corrientes es para que los submarinistas puedan respirar bajo el agua, de tal modo que si vas a bucear seguramente te interese conocer cuánto dura un tanque de oxígeno y cuál suele ser la capacidad de estas botellas.
La mayor parte de las inmersiones no suelen rebasar los 45 minutos de duración sobre todo si estas se realizan a mayor profundidad donde el consumo de oxígeno por minuto del buceador es mayor.