Hace ya más de 50 años que tuvo lugar el primer trasplante de corazón. Aquí aprenderás cuánto dura un trasplante de corazón, refiriéndonos tanto a la duración de la intervención en sí, como a cuál es la supervivencia media de una persona trasplantada de corazón.
Cuál es la expectativa de vida de una persona trasplantada de corazón
En los primeros trasplantes hace unas décadas, apenas se conseguía que el trasplantado viviese unas semanas o meses tras la operación pero hoy en día los resultados son bien distintos.
La esperanza de vida de un trasplante de corazón es de media unos 12 años pero en esta estadística se toman en consideración aquellas personas que mueren por las complicaciones de la operación. Si excluimos a todas estas personas obtenemos que hay muchos trasplantados de corazón que viven más de 20 años y si la operación se produjo cuando la persona era joven es muy probable que su esperanza de vida sea de 25 años o más.
Luego la esperanza de vida de un enfermo que ha recibido un corazón de otra persona puede no distar mucho de la esperanza de vida de una persona de su misma edad siempre y cuando se sigan los consejos de los médicos y se modifiquen los hábitos que en muchos casos son los que han ocasionado que el corazón enferme como son el hábito de fumar, realizar ejercicio físico moderado, llevar una dieta equilibrada controlando el peso.
Existen otras variables que multiplican la esperanza de vida como son que la persona tuviese menos de 45 años en el momento del trasplante.
Cuál es el tiempo de espera medio para recibir un trasplante de corazón
La espera puede durar desde unos meses hasta 4 o 5 años. Todo depende de la existencia de un donante con las características físicas parecidas de tamaño y edad a la del enfermo.
Hay países como España que son líderes mundiales en trasplantes y donantes de órganos por lo que el tiempo será menor, sin embargo hay otros países en los que prácticamente no se realizan operaciones de este tipo por su complejidad. Allí las posibilidades de supervivencia de un paciente que necesite un corazón nuevo son muy bajas.
Cuál es la duración de la operación de trasplante de corazón
Se trata de una cirugía muy compleja que requiere anestesia general y suele rondar las 3 horas. Hay que actuar muy rápido puesto que un corazón solo puede mantenerse un máximo de 5 horas fuera del cuerpo humano o estar sin latir.
La recuperación es de varios meses tras la operación. La estancia en el hospital variará entre pacientes pero oscila entre un mínimo de 1 semana y unos 21 días si todo va bien.
Cirugía en quirofano por Ministerio de Salud.