El trasplante de hígado es una cirugía muy compleja que permite seguir viviendo a enfermos que tienen hígados que por una causa u otra están dejando de funcionar. Aquí veremos cuánto dura un trasplante de hígado desde dos puntos de vista. Cuánto dura la cirugía en sí, y por otra parte, cuál es la expectativa de vida de una persona que es sometida a un trasplante de hígado.
Cuál es la expectativa de vida de una persona con trasplante de hígado
La mortalidad de las personas trasplantadas durante el primer año tras el trasplante de hígado es alrededor del 20% y más del 70% de los enfermos consiguen sobrevivir más de 5 años.
La supervivencia media podríamos estar hablando de 10 años aunque existen personas que han llegado a vivir hasta 25 tras el trasplante. Todo depende de la edad del paciente y de las características físicas de cada uno de ellos y la existencia de otro tipo de patologías.
En cualquier caso las nuevas técnicas en trasplantes hacen que cada vez se consiga una mayor esperanza de vida en este tipo de enfermos.
Los recientes medicamentos contra la hepatitis C han logrado aumentar enormemente la expectativa de vida para un montón de pacientes que terminaban desarrollando un cáncer de hígado por esta enfermedad.
Ello ha hecho que la necesidad de donantes sea inferior que la de hace unos años.
Cuál es el tiempo de espera medio para recibir un trasplante de hígado
Todo depende de la existencia de donantes con unas características de tamaño parecidas a la del enfermo. Cada país tiene una tasa de donantes de órganos. Por ejemplo en España existe un gran número de trasplantes puesto que hay muchas personas donantes.
En países occidentales lo normal es que la media oscile entre unos pocos meses y 3 o 4 años aunque no es una norma y podría ser que se produjese el trasplante a las pocas semanas de entrar en la lista de espera.
Cuánto tiempo dura la cirugía de trasplante de hígado
La operación de trasplante de hígado es una de las cirugías más complejas que existen. Puede requerirse la intervención de hasta 6 o 7 cirujanos y un equipo que entre médicos, enfermeros, celadores y auxiliares lo componen más de 15 personas.
Lo que es la operación en sí son unas 4 horas en el quirófano pero la preparación de ésta requiere mayor tiempo puesto que un hígado sólo puede ser trasplantado como máximo tras 12 horas desde el fallecimiento del donante.
Operación compleja por ComSalud.