El primer clasificado en un triatlón profesional hará un tiempo algo inferior a las 2 horas.
Si eres un triatleta aficionado, un tiempo inferior a las 3 horas y 15 minutos ya es bastante buena marca.
Los últimos clasificados puede llevarles incluso 5 horas y más terminar la prueba.
Aquí aprenderás cuánto tiempo puede llevarte acabar un triatlón si es tu primera participación en esta disciplina así como cuánto dura la prueba para un profesional que llegue en las primeras posiciones. Además distinguiremos entre triatlón olímpico o en la modalidad de sprint.
Cuánto tiempo dura un triatlón olímpico
Debemos recordar que esta modalidad consiste en 1500 metros de nado, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera.
El record del mundo masculino de esta disciplina se encuentra en 1h 48 minutos. Pero un buen tiempo para un profesional puede rondar la hora y 55 minutos. En mujeres un excelente tiempo se puede considerar por debajo de las 2 horas y 5 minutos.
Hay muchas maneras de estimar tu tiempo en triatlón si es tu primera participación aunque luego la prueba pone a cada uno en su sitio y la dureza de las transiciones puede hacer que el resultado sea inferior al esperado. Si tomamos como referencia tu tiempo en 10k de unos 42 minutos y es tu primera participación en un triatlón podríamos estimar que un tiempo por debajo de las 3h y 15 minutos es una muy buena marca.
Cuál es la duración de un triatlón sprint
El triatlón sprint es la modalidad corta en la que todas las distancias se dividen por dos, es decir, 750 metros de nado, 20km de bici y 5 de carrera.
El tiempo para un profesional bajará de la hora mientras que para una primera participación podemos considerar un buen tiempo 1h 40 minutos.
Adicionalmente existen otras modalidades de triatlón para menores que van modulando sus distancias en función de la edad de los participantes. Los más pequeños se inician en triatlones infantiles en las que las distancias oscilan entre el kilómetro y 5 km de carrera, los 5 o 15 kilómetros en bici y los 200 y 500 metros a nado.
Por el extremo opuesto encontramos pruebas de ultrafondo como el ironman que consiste en 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bici y para culminar un maratón completo de 42 kilómetros corriendo.
Los profesionales tardan unas 8 horas en completar el recorrido y un buen tiempo para una primera participación puede rondar las 13 o 14 horas. El tiempo necesario para preparar una prueba de este estilo es inmenso puesto que las distancias son tan grandes que no se puede flojear en ninguna de ellas y quedarnos descolgados de cualquier grupo al que podamos unirnos con ritmo similar al nuestro.
Triatletas en acción por Yonolatengo.