Existen múltiples formas de agrupar las medidas de tiempo para crear así mismo otras medidas de tiempo, de esta forma un trimestre se puede medir teniendo como referencia al mes o al año.
En cualquier caso un trimestre es un período de tiempo que tiene una duración de tres meses o también se puede entender como la cuarta parte de un año natural.
Diferencia entre trimestre natural y académico
Cuando hablamos de trimestres debemos hacer una distinción entre lo que es un trimestre natural y un trimestre académico.
El trimestre natural es el período de tres meses que tomando como referencia anual podríamos distinguir en cuatro trimestres por año.
El primer trimestre va desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo con lo que tiene una duración de 90 días, excepto los años bisiestos que al tener el mes de febrero 29 días el primer trimestre durará 91 días.
El segundo trimestre va desde el 1 de abril hasta el 30 de junio y tiene una duración de 91 días invariablemente.
El tercer trimestre va desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre y tiene una duración de 92 días invariablemente.
El cuatro trimestre va desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre y tiene una duración de 92 días invariablemente.
Sin embargo cuando hablamos de curso académico podemos dividir el curso en tres trimestres que además se encuentran en dos años naturales distintos.
En las escuelas occidentales como ocurre en España, el curso académico suele empezar en los primeros días de septiembre y acaba a finales de junio.
Este calendario lo siguen normalmente en las enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato mientras que las enseñanzas universitarias suelen funcionar con un sistema de dos cuatrimestres por curso.
El primer trimestre académico va desde la segunda semana de septiembre hasta la semana de antes de navidad.
El segundo trimestre empieza aproximadamente el día 8 de enero hasta los últimos días de marzo o primeros de abril en función de cuando caiga la festividad de semana santa.
El tercer trimestre comienza justo a la vuelta de la semana santa hasta la tercera semana de junio.