La bronquitis es la infección que afecta a los bronquios y su duración suele ser levemente superior a la de la infección de vías respiratorias altas.
A continuación te explicamos cuánto dura una bronquitis aguda, cuáles son los síntomas más frecuentes de esta dolencia así como qué tratamiento se recomienda seguir para curarnos cuanto antes.
Cuál es la duración media de la bronquitis
La bronquitis suele comenzar como un simple resfriado o gripe que en algunos casos acaba trasladando la infección a los bronquios que son los conductos que llevan el oxígeno hasta los pulmones.
La bronquitis suele mejorar en un período de una semana aunque a veces los síntomas persisten hasta las dos semanas o incluso hasta las 6 semanas en las infecciones más graves.
Los síntomas más comunes de la bronquitis son molestias en el pecho, tos, fiebre y en algunos casos dificultades para respirar. Esto se produce porque se inflaman los bronquios quedando menos espacio para el paso del aire hasta los pulmones.
La tos es el síntoma que más tarda en desaparecer pudiendo mantenerse hasta unas semanas después de pasada la infección.
La bronquitis es lo que se conoce vulgarmente con la expresión “el catarro se le ha bajado al pecho”.
Las bronquitis, en la mayor parte de los casos suele cursar con síntomas leves pero no por ello debemos dejar de consultar al médico para que evalúe al enfermo y ponga el tratamiento que considere más apropiado dadas las características del paciente.
Cuánto dura la bronquitis en niños y bebés
Las bronquitis suelen desaparecer en niños al cabo de unos pocos días, alrededor de una semana.
A los niños se les suele administrar broncodilatadores para que puedan respirar mejor siendo muy útiles también las inhalaciones con eucalipto o tomillo aunque debemos ser conscientes que puede ser difícil mantener a un niño pequeño respirando ese olor tan característico durante un largo rato.
Ante cualquier duda no dudéis en acudir al pediatra sobre todo si notáis que tiene dificultades para respirar, tiene fiebre alta con tos, o aparece algo de sangre en el moco.
Pulmones por AJ CAnn.