Un whisky una vez abierto puede mantenerse en óptimas condiciones al cabo de un año o incluso más tiempo, siempre y cuando lo mantengamos en posición vertical y alejado de fuentes de calor y de los rayos del sol.
Es posible que tengas una botella de whisky en casa y lleves tiempo sin servirte una copa. En estos casos ¿cuánto tiempo aguanta una botella de whisky en buen estado? Aquí te indicamos el tiempo aproximado en el que se mantiene un whisky abierto en buenas condiciones así como cuál es la mejor manera de conservarlo.
Cuánto tiempo dura un whisky abierto en buen estado
Gracias a su contenido alcohólico que suele rondar los 40 grados, el whisky se conserva bastante tiempo abierto siempre que sus condiciones de almacenamiento sean las idóneas.
Podemos saborear las notas características de un buen whisky de malta al cabo de un año desde su apertura y prácticamente no notaremos diferencias en su sabor o graduación si la botella se encontraba bien cerrada.
Una de las precauciones que debemos tener es mantenerla siempre en posición vertical puesto que el contacto del whisky con el tapón puede corromper el sabor al cabo del tiempo.
La temperatura ideal debe estar siempre por debajo de los 21 grados y debemos mantenerla lejos de los rayos del sol así como de fuentes de luces intensas y prolongadas.
Por ello la manera ideal de conservar una botella de whisky abierta es en una caja que no deje pasar la luz y en un compartimento de nuestro domicilio que no sufra demasiadas variaciones de temperatura sobre todo en verano. El peor enemigo del whisky abierto es el oxígeno por lo tanto es crucial que la botella se encuentre bien cerrada después de cada uso.
Cuanto dura un whisky sin abrir
Si bien una vez que las botellas se abren sí que irán perdiendo lentamente sus propiedades y sabor, las botellas de whisky aguantan perfectamente el paso del tiempo si no están abiertas. Podemos abrir una botella al cabo de 5 o 10 años desde su compra y no notar ninguna diferencia con las recién comercializadas si las condiciones de almacenamiento y temperatura se han mantenido por debajo de los 21 grados recomendables.
Una aclaración que debemos hacer es que el whisky no va a mejorar porque lo tengamos almacenado en botella más tiempo. Esto es, un whisky envejece en barrica y una vez embotellado se puede conservar mejor o peor pero una botella de 12 años no se va a convertir en un whisky de 15 años porque lo tengamos 3 años en el botellero de nuestra casa.
Botellas de Whisky por Jpitha.